Director DIDA respalda regulación del Gobierno a parturientas haitianas en hospitales

SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez respaldó la decisión del Gobierno de regular y establecer cobros a las haitianas embarazadas que acuden a dar a luz en hospitales públicos de República Dominicana.

El funcionario indicó que una alta proporción de los recursos destinados a partos y atenciones médicas la consumen las extranjeras, lo que representa una carga para el presupuesto nacional y una disminución de la calidad y rapidez de los servicios a las mujeres dominicanas.

“Como órgano defensor de los derechos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social entendemos que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, pero también tiene el compromiso de priorizar los recursos de la seguridad social y la red hospitalaria pública en favor de los nacionales que sí aportan y pertenecen formalmente al sistema”, expresó el incumbente, según detalla una nota de prensa.

Asimismo, Báez explicó que el gasto que se realiza en parturientas extranjeras no afiliadas al sistema representa una pérdida que afecta directamente a las dominicanas, quienes muchas veces enfrentan largas esperas y limitaciones en la atención por la saturación de los centros de salud.

La medida del gobierno contempla establecer un sistema de cobros a las extranjeras que no estén afiliadas al Seguro Familiar de Salud y que no coticen en el al sistema público.