SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, subrayó el importante papel del cine dominicano en el desarrollo de la economía creativa o economía naranja en el país.
Según Gonell Cosme, la industria cinematográfica es un puntal clave para impulsar el crecimiento de este sector económico emergente.
Durante su participación en el seminario sobre «Derecho de Autor en la Industria Audiovisual», organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y la ONDA, Gonell Cosme enfatizó la necesidad de que los creadores registren sus obras. Este evento se llevó a cabo el jueves 26 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con una destacada presencia de cineastas y productores audiovisuales.
Además de Gonell Cosme en el seminario expusieron Edwin Espinal y Nelson Jiménez Cabrera, Carolina Morales y Richard Medina, Yaqui Núñez-del Risco Mejía, Jottin Cury y José Negrete Contreras.
La importancia del registro de obras en la ONDA
En su discurso, Gonell Cosme explicó que, aunque no es obligatorio registrar una obra según la ley, es altamente recomendable hacerlo para asegurar los derechos morales y patrimoniales del autor. Puso como ejemplo la situación de un hijo no registrado en el registro civil, comparando la falta de registro de una obra con las complicaciones legales que podrían surgir en el futuro si no se toman las medidas necesarias desde el principio.
“El registro en la ONDA facilita a los autores la reclamación de sus derechos de manera más eficaz y sin complicaciones”, afirmó el director, alentando a los asistentes a que acudan a la ONDA para asegurar sus derechos.
Además, explicó que el proceso de registro puede realizarse tanto de manera presencial como en línea, y que es sencillo, contrario a lo que algunos podrían suponer.
Avances en la protección de los derechos de autor
Gonell Cosme destacó que en su gestión la ONDA ha intensificado el registro de obras y ha trabajado arduamente en la lucha contra la piratería, un flagelo que afecta tanto a los creadores como a las industrias culturales.