Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, y a una representante de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para socializar sobre el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales) y un proyecto de ley relacionado con el reembolso de los 10 dólares por concepto de tarjeta de turismo.
El ministro del MAP, Sigmund Freund, destacó la importancia de este proyecto para impulsar el turismo en la región. Subrayó, además, que la Fiduciaria Banreservas es la entidad encargada de llevar a cabo este desarrollo turístico, que promete impulsar significativamente la economía de la República Dominicana.
“Este fideicomiso es una herramienta clave para transformar la provincia, creando oportunidades y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Freund.
También resaltó que este proyecto se ha estructurado para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo, asegurando que las comunidades locales se beneficien directamente del turismo.
En otro ámbito, la subdirectora Jurídica de la (DGII), Yorlin Vásquez, habló sobre las medidas adoptadas para facilitar los reembolsos del pago de los diez dólares por la tarjeta de turismo a través de la página web de la institución. Aseguró que a pesar de los desafíos enfrentados, se ha dispuesto un área específica en la institución para agilizar estos procesos.
Asimismo, Vásquez mencionó la colaboración con el Banco de Reservas mediante el servicio “TuEfectivo”. Dijo, que este sistema permite que, al confirmar la nacionalidad dominicana, los ciudadanos reciban un mensaje de texto con un código, el cual pueden utilizar para retirar el efectivo de los cajeros automáticos de manera inmediata.
Por otro lado, el diputado Abelardo Rutinel subrayó la necesidad urgente de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Junta de Aviación Civil (JAC) encuentren una solución al problema del reembolso de los 10 dólares.
Enfatizó que esta situación requiere una respuesta coordinada y efectiva por parte de ambas instituciones. “Como país, tenemos que buscar cómo resolver esta situación”, recalcó el diputado, destacando la importancia de abordar este asunto para el bienestar de los ciudadanos.
La comisión fue presidida por el diputado Francisco Paulino y estuvieron presentes en la misma los legisladores Félix Michell, Kinsberly Taveras, Abelardo Rutinel, Carmen Barceló, Danilo Díaz, Enriqueta Rojas, Felix Hiciano, Gregorio Domínguez, Rafael Castillo, Sergio Moya, Ydenia Doñé, Charles Mariotti, Franklin Ramírez, Ana Adalgisa Abreu, Heriberto Aracena, Gabriela Abreu y José Luis Rodríguez.