SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria del cuatrienio 2020-2024 aprobó tres contratos de préstamos por un monto de 160 millones de dólares.
El primer convenio de préstamos suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) fue de 40 millones de dólares que serán utilizados en el financiamiento del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Reforma y Modernización del Estado.
Estos recursos serán ejecutados por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y tienen como finalidad mejorar la eficiencia, accesibilidad y capacidad de respuesta de los servicios administrativos seleccionados para ciudadanos y empresas.
Los legisladores también aprobaron dos empréstitos más por el monto de 60 millones de dólares cada uno, ambos firmados entre el Estado dominicano y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).
Ambos créditos son para el financiamiento del Programa de Mejoramiento de los Sistemas Nacionales de Distribución.
Los mismos serán administrados por la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) y la del Este (Edeeste).
Estos convenios de préstamos fueron sometidos al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y ahora serán remitidos al Senado de la República para su ponderación.
El informe presentado ante el hemiciclo por la Comisión Permanente de Haciendo establece que los créditos para las Edes son específicamente para la construcción y equipamiento de nuevas subestaciones de distribución y redes asociadas; rehabilitación y adaptación de las subestaciones y redes existentes, así como también para el fortalecimiento institucional, divulgación comunitaria, gestión y seguimiento del programa.
Estos endeudamientos están justificados por los argumentos de que lo que se busca es aumentar la sostenibilidad y la eficiencia operativa del sector energético en el país.
Con la medida se pretende lograr reducir las pérdidas eléctricas técnicas en el sistema; la mejora del suministro eléctrico en el país; y la mejora de la capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios del sistema de distribución eléctrica en la Edes mediante la mejora y la adición de infraestructuras en condiciones sostenibles desde el punto de vista medioambiental y financiero.