Descubre Bahoruco

Bahoruco es una de las provincias que pertenece a la zona conocida como Enriquillo ya que en parte de su terreno se encuentra el Lago Enriquillo de gran fama e importancia para nuestro país. El Lago Enriquillo es de las mayores reservas natural de agua que tenemos en la isla que, aunque posee el doble de salobridad que el agua de mar, es capaz de ser el hábitat de cocodrilos, tilapias, y vegetación propia del clima árido. Este lago junto a la Isla Cabritos, ubicada dentro del lago, forman parte del llamado “Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos” dignos de visitar para conocer la diversidad en flora y fauna que posee la zona sur.

En esta provincia no podemos dejar de mencionar la Cueva Las Caritas, ubicadas frente al Lago Enriquillo y la cual posee una de las mejores vistas. Este lugar funcionaba como refugio de los tainos por lo que encontrarnos con reptiles y algunos jeroglíficos de la época será otro atractivo de este hermoso lugar. Combinar Parque Nacional Lago Enriquillo y Cueva Las Caritas es una excelente opción.

Dado el clima seco característico de Bahoruco, no podemos pasar por alto el Balneario Las Marías ubicado en el municipio de Neiba. Este balneario de agua dulce, es de gran valor para la zona ya que sus aguas cristalinas y reducida profundidad lo hacen un lugar perfecto para esparcimiento y de igual modo vivir en primera persona las costumbres de su gente.

De Neiba no podemos dejar de mencionar su gastronomía específicamente la producción de uvas las cuales están siendo utilizadas para la producción de vinos, mermeladas y alcohol. Así como también la producción de café para exportación a los diferentes mercados del mundo.

Recordando que en nuestro país nace la piedra preciosa Larimar, Bahoruco es donde se encuentra la única mina de este tipo de piedra de color turquesa. Muchos viajeros internacionales nos visitan con la intención de conocer y adquirir esta piedra única, ya sea en su estado natural o en algunas joyas de diferentes modelos. 

Dicho lo anterior, Bahoruco es una provincia que caracteriza por ofrecer un turismo rural, de naturaleza y gastronómico. A pesar de ser un terreno pequeño, con pocos atractivos, destacamos la existencia de áreas únicas en su tipo, que remontan a nuestros orígenes y resaltan la importancia de nuestros ancestros sin olvidar su valor e importancia.