Nacido y criado en el South Side de Chicago, los Bulls de la ciudad natal de Rose lo seleccionaron en primer lugar en el draft de 2008. El explosivo base se convirtió inmediatamente en una estrella, promediando 16,8 puntos y 6,3 asistencias por partido en 2008-09 y ganando el premio al Novato del Año.
Dos temporadas después, Rose fue nombrado MVP, con un promedio de 25 puntos y 7,7 asistencias por partido en 2010-11. Con 22 años y siete meses, sigue siendo el MVP más joven en la historia de la NBA.
Sin embargo, Rose sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior durante la postemporada de 2012 y, posteriormente, se perdió toda la campaña 2012-13. La dolencia fue la primera de una serie de lesiones de rodilla, y nunca volvió a ser el mismo jugador. Rose promedió 21 puntos por partido en sus primeras cuatro temporadas, en comparación con los 15,1 puntos por partido en las últimas 11 campañas de su carrera.
«Seleccionar a Derrick en 2008 fue un momento especial, no sólo para la organización de los Bulls, sino para Derrick, el chico de Chicago, que hizo realidad su sueño de jugar para el equipo de su ciudad natal», dijo el dueño de los Bulls, Jerry Reinsdorf , en un comunicado. «Como jugador y como persona, Derrick representa la determinación, la resistencia y el corazón de esta ciudad. Es uno de los deportistas más duros y decididos con los que he estado, luchando constantemente contra la adversidad que habría destrozado a la mayoría».
Después de seis temporadas con los Bulls, Rose jugó en la liga entre los New York Knicks (dos temporadas), Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves, Detroit Pistons y Memphis Grizzlies. El jugador de 35 años promedió ocho puntos y 3,3 asistencias por partido como jugador rotativo en 24 apariciones con los Grizzlies durante su última temporada en 2023-24.
En el escenario internacional, Rose ganó un par de Copas Mundiales FIBA con Estados Unidos en 2010 y 2014.