SANTO DOMINGO.- Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, sostuvo una importante reunión con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en la que abordaron temas clave para la conformación de la Unidad de Igualdad de Género dentro de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Género en el Sistema de Justicia Penal, cuyo objetivo es integrar la perspectiva de género en la defensa pública.
En este encuentro participaron destacados actores del sistema de justicia y organismos internacionales, entre ellos Esteban de la Torre Ribadenereria, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana y Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas.
Así como la magistrada Kenya Romero, jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional; Sofía Cobo, consultora jurídica y de reinserción en el proyecto de Género y Justicia Penal; y el personal de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA).
Valentín indicó que el principal objetivo de esta reunión fue fortalecer las relaciones interinstitucionales entre las entidades que implementan el Proyecto de Género en el Sistema de Justicia Penal y promover la consolidación de las capacidades institucionales de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
«Esto permitirá garantizar una defensa pública con perspectiva de género, que responda de manera efectiva a las necesidades y derechos de las personas en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penal», expresó.