Continúa este martes el juicio preliminar del caso Medusa, cuyo principal acusado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y cuya audiencia está a cargo del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción.
El magistrado Martínez había aplazado la audiencia debido a que la defensa técnica de la imputada Altagracia Guillén Calzado, presentó una licencia médica de 30 días por problemas de salud o «impacto negativo en las actividades cotidianas» de la imputada, y solicitó que esta pudiera comparecer en las audiencias de forma virtual, cosa a la que el Ministerio Público objetó.
La separación de los expedientes y el juicio preliminar fueron aplazados para hoy, 30 de abril.
Unas 41 personas y 22 empresas figuran involucradas en el caso Medusa, en la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
En una audiencia anterior, los imputados César Nicolás Rizik Pimentel y Carlos Augusto Guzmán Oliver se declararon culpables de los hechos que les imputa el Ministerio Público sobre el entramado que supuestamente lideró el exprocurador general de la República.
Según declaró el imputado Rizik Pimentel, en el 2016 participó en un proceso de licitación y le darían el contrato si accedía a dar un porcentaje de lo ganado.
«En ese momento lo que sí nos proponen y nos ordenan es dar un porcentaje a cambio de ser beneficiada nuestra empresa», puntualizó.
Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL, hizo un acuerdo con el Ministerio Público para colaborar durante el proceso legal.