SANTO DOMINGO.- “Hoy es un día grande para la democracia dominicana. Hoy se inicia la reforma número 40 de la Constitución dominicana y su necesidad es tan grande que el mismo número lo demanda”, reconoció este lunes el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, en el Matutino Hoy Mismo.
Sus declaraciones fueron brindadas en el contexto de que este lunes se reúne la Asamblea Revisora en el Congreso Nacional al margen de la propuesta de reforma constitucional promovida por el presidente Luis Abinader, a lo que dijo que se espera que: “concluir con la primera lectura entre hoy y mañana martes, hoy se van a iniciar los trabajos”.
“El motivo principal de esta reforma, es precisamente, darle estabilidad a la norma fundamental y que no se pueda variar tan, fácilmente, y que el texto constitucional prevalezca por un tiempo mayor”, sostuvo Genao, pues, el alcance de esta revisión contempla entre 12 artículos y de 25 mociones con cinco minutos para cada turno.
“En 180 años, la Constitución dominicana ha sido modificada 40 veces, lo que equivale a decir que, cada 4.5 años, en cada período constitucional, lo que es una aberración”, ponderó. Ha participado en cinco reformas: (1994, 2002, 2010, 2015 y 2024).
De la oposición, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRDC), enumeró que 46 asambleístas participarán, mientras que, el oficialismo o del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con los aliados son 176, “lo que equivale a decir que, habrá reforma, no hay forma una de impedir que no se consolide”.
Consideró que esta Constitución está llamada a ser histórica, pues, es la primera vez que, un presidente usa la mayoría de 80% de los asambleístas para disminuirse y acercarse, “limitar el ejercicio del poder”.
Los cinco candados a la Carta Magna
En modo jocoso, el político mostró un ejemplar de la Carta Magna con cinco candados alegando que, el primero corresponde a la petrificación del Artículo 124 que es la modalidad de elección presidencial del modelo norteamericano, de dos períodos y nunca jamás, para convertirlo en inamovible e inmodificable, una cláusula pétrea.
El segundo candado es el referendo aprobatorio se hará coincidir con el proceso electoral de 2028. En el tercer candado, la disposición general 278 que plantea el proyecto es que ninguna reforma, a partir de esta, podrá beneficiar a los funcionarios de elección del período en el cual se produzca la reforma.
Para el cuarto candado, se da un plazo por primera vez, de siete legislaturas para aprobar las leyes que demanda esta reforma y las que demandan reformas anteriores. Y al final, el quinto candado,para el legislador, el más duro, el impedimento a la repostulación al actual presidente