Al menos 14 jefes de Estado han confirmado su asistencia para el acto de juramentación del período constitucional 2024-2028 del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña que se desarrollará el 16 de agosto como establece la Constitución.
Este acto solemne este año tiene algunas particularidades que han despertado la opinión pública, siendo el principal motivo el cambio de locación.
Esta vez se trasladará la Asamblea Nacional hacia las instalaciones del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo la justificación de una quorum mayor a los años anteriores.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores que hasta la fecha están confirmados el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles y Daniel Noboa de Ecuador.
Además Santiago Peña Palacios de Paraguay; José Raúl Mulino Quintero de Panamá; Bernardo Arévalo de Guatemala; Chandrikapersad Santokhi de Suriname; el general Umaro Sissoco Embalo de Guinea Bissau; Mohamed Irfaan Ali de Guyana Gustavo Petro Urrego de Colombia y Luis Lacalle Pou de Uruguay.
También han confirmado su participación el gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
La institución adelantó que conforme se acerque la fecha del 16 de agosto, se espera que otros mandatarios, jefes de delegaciones, secretarios generales de organismos internacionales, invitados especiales y demás personalidades continúen confirmando su participación en este solemne acto.