SANTO DOMINGO. – ¿Qué rol desempeñaban la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT), la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA)? ¿Cuáles eran sus presupuestos y cómo se distribuían esos fondos? Estas son algunas de las preguntas tras la decisión del presidente Luis Abinader, de eliminar estas instituciones mediante decretos.
El presupuesto aprobado para el año 2024 de estas tres entidades eliminadas, la CIACT, la Comisión de Seguridad Portuaria y CONAPOFA, ascendía en conjunto a RD$179,739,163.00.
En el caso de la CIACT, creada en 2004 con el objetivo de posicionar a la República Dominicana en el ámbito científico y tecnológico, contaba con un presupuesto destinado a cubrir gastos y remuneraciones de RD$31,167,996.00. Además, tenía asignados RD$7,835,000.00 para la contratación de servicios, publicidad y viáticos, así como RD$1,579,896.00 para materiales y suministros.
Esta entidad desarrolló programas enfocados principalmente en la divulgación científica, motivación a la investigación y apoyo a la educación no formal para jóvenes y niños en el país.
Por otro lado, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, instituida en 2005 para coordinar las instituciones relacionadas con la operación y seguridad de los puertos dominicanos, recibió este año un presupuesto aprobado de RD$81,082,204.00, de los cuales una parte importante estaba destinada a gastos en publicidad, impresión y encuadernación.
La misión de este organismo era promover la integración entre las instituciones públicas y privadas vinculadas al manejo, utilización y prestación de los servicios ofrecidos por los puertos dominicanos, para garantizar el incremento de los niveles de modernización y seguridad de los mismos bajo los criterios de eficiencia, integración y coordinación.
En tanto, su objetivo era propulsar la articulación de acciones encaminadas a procurar el desarrollo del sector portuario nacional, apoyando activamente la modernización y seguridad portuaria, operando con los más altos estándares de calidad y transparencia.
Finalmente, el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), fundado en 1968 como la máxima autoridad en estudios demográficos del país, contó con un presupuesto aprobado de RD$58,074,067.00 para el año 2024. Parte de este presupuesto incluía fondos para remuneraciones y viáticos; y RD$630,000.00 para publicidad, impresión y encuadernación. Su misión era estudiar, investigar, analizar y divulgar todos los aspectos vinculados con el crecimiento, movilidad y proyección de la población dominicana, mediante la ejecución de estudios e investigaciones, asesoría y asistencia técnica.