Santo Domingo.- Al conmemorarse este 9 de septiembre el “Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su departamento de Salud Mental recalca sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol en etapa de gestación, a la vez que presentó la inclusión de uno de sus programas de prevención e intervención en el Hospital Municipal de Mata Hambre.
Durante la actividad, encabezada por la doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, se destacó que a nivel mundial más de 46 millones de mujeres sufren de algún tipo de trastorno a causa del consumo de diferentes sustancias que afectan su calidad de vida y la República Dominicana no está exenta de esta situación.
Detalló que “nuestra juventud está impactada de manera importante con el consumo de sustancias de varios tipos, entre estos el alcohol que, de ser consumido por mujeres en período de gestación, aumenta el riesgo de padecer afecciones como lo es el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal”.
La directora de Salud Colectiva indicó que no existe una dosis mínima para el consumo de alcohol en el embarazo, ya que aunque sea muy baja puede afectar al cerebro del feto y su desarrollo, por tanto la recomendación es no consumir alcohol durante el embarazo.
De su lado la doctora Elizabeth Ruiz, del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, se refirió al estudio realizado por este organismo en la Maternidad de Los Minas (año 2018), donde se observó que varios bebés nacían con signos y síntomas que llamaron la atención de los especialistas.
Los recién nacidos presentaban características faciales anormales, bajo peso, problemas de crecimiento o del sistema nervioso central y a largo plazo se vieron efectos como problemas de conducta en los niños. Posteriormente en colaboración con organismo internacionales se profundizaron dichas investigaciones.
Estas acciones permitieron que el Ministerio de Salud Pública creara lo que es el Servicio de Detección e Intervención al Síndrome Alcohólico Fetal, implementado en las Maternidades de Los Minas y La Altagracia, a las cuales se sumó desde hace unos meses el Hospital Municipal de Mata Hambre, con la finalidad de concienciar a las madres gestantes sobre las consecuencias de consumir alcohol en esta etapa de sus vidas.
De su lado el doctor Elías Tejeda, también del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, destacó que el Servicio tiene como objetivo principal tratar el problemas de uso, abuso o dependencia de alcohol en las pacientes embarazadas, prevenir futuros embarazos que se vean afectados con daños neuropsicológicos(problemas cognitivos y conductuales). Con ese fin, las futuras madres son abordadas e instruidas con diferentes temas como: consumo de alcohol, tabaco y drogas, promoción de conducta y estilo de vida saludable, mediante charlas, talleres, video foros y tardes divertidas.
Manifestó que estas actividades forman parte de jornadas formativas para los adolescentes en las escuelas y clubes. Al respecto , se tiene proyectado que dicho servicio sea implementado en todas las maternidades del país,
En el encuentro estuvieron presentes el doctor Edisson Féliz, director del Servicio Metropolitano de Salud; la doctora Ruth Santana, de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría; la doctora Rosa Acevedo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y la doctora Rocío Lizardo, del Colegio Dominicano de Psicólogos, entre otros profesionales de la materia.
Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal
Es una afección que presentan los recién nacidos, derivada de la exposición al alcohol durante el embarazo, ya que el alcohol en la sangre pasa al bebé a través del cordón umbilical.
La identificación de este padecimiento puede ser difícil de diagnosticar, porque no hay una prueba médica específica que lo determine. No obstante, ante signos y síntomas en el vástago observados por los especialistas, el consumo de alcohol es confirmado por la madre.