Distrito Nacional.- La Comisión Bicameral que estudia la modificación a la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, presidida por el diputado Rafael Castillo, inició este lunes un ciclo de trabajo al que fue invitado Eddy Olivares, presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social para que ofrezca su opinión.
Castillo, expresó que además que serán celebradas vistas públicas por cada región, escucharán diferentes actores del sistema, señalando que dicha comisión tiene dos años y medios estudiando la reforma a la Ley 87-01, la cual no debe esperar más.
En ese sentido, manifestó que uno de los puntos importantes es la creación de una Procuraduría Especial que conozca los delitos de la seguridad social.
Abogó porque una vez aprobada la nueva legislación, ninguno de sus artículos pueda cambiarse por una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
De su lado, Eddy Olivares, quien además es el ministro de Trabajo, informó que en lo adelante el Poder Ejecutivo enviará sus propuestas, debido a que “es tiempo ya de que la República Dominicana tenga la ley de seguridad social del siglo 21”.
“Vamos a tener una reforma en un plazo más corto de lo que esperamos”, enfatizó el funcionario y dijo que eso se debe a que la mayoría de los miembros de la Comisión Bicameral son conocedores de la legislación, nueve de ellos con años en su estudio.
Agregó que “esta modificación incide en todos los trabajadores dominicanos, en la que la formalidad en el trabajo tendrá prioridad”.
“Nos encaminamos a una reforma segura y esperamos que acudan los representantes tripartitos, ya que todos colaboraremos con lo necesario”, expuso Olivares.
Indicó que la seguridad social necesita cambios, por lo que el Poder Ejecutivo formulará sus propuestas en su momento.
“Estamos comprometidos con una buena ley que proteja al sujeto principal que son los trabajadores, al tiempo de señalar que respetaremos el trabajo del Poder Legislativo en esta ley, porque se necesita que garantice los derechos de todos”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
En la reunión, realizada en el Salón Polivalente del Senado, también participó el vicepresidente de la Comisión Bicameral, senador Daniel Rivera, exministro de Salud Pública, quien solicitó a Olivares depositar lo antes posible la reforma preliminar del Poder Ejecutivo. Además participaron diputados y senadores, miembros de dicha comisión.