Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a cuatro las provincias en alerta amarilla, y mantuvo 12 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a los efectos vaguada generará nublados acompañados de fuertes aguaceros.
Mediante un comunicado indicaron que el total de provincias en alertas asciende a 16.
Por otro lado, dieron a conocer que las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, y Monseñor Nouel.
Mientras que en alerta verde se encuentran: San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, Azua, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, y San José de Ocoa.
Asimismo, recomendaron a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Se recuerda que Alerta amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones de emergencia.
En tanto, Alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.