SANTO DOMINGO. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó este miércoles, totalmente, las declaraciones recientes del representante de los trabajadores Pepe Abreu, donde solicitó a los médicos que transparenten sus ingresos frente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En un comunicado firmado por la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano, los galenos se cuestionaron, “el Colegio Médico Dominicano desea preguntarle a este señor, ¿cuáles son sus reales funciones, a qué sectores él, verdaderamente, representa; si él es representante de los trabajadores o por el contrario, es un representante de la DGII?
Agregaron que, “el CMD aclaró que todos los médicos pagan sus impuestos religiosamente, desde el médico que tiene un trabajo en un hospital que, representan el 80%, pues, a todos estos médicos la DGII les descuenta, mensualmente, de sus salarios”.
“Por otro lado, los médicos que trabajan con las ARS, también, les aplican sus impuestos a través de las retenciones que las ARS les hacen a todas y cada una de las reclamaciones médicas y luego son enviadas estas retenciones a la DGII”, sostuvieron.
Asimismo, explicaron que, los médicos continúan pagando sus impuestos a final del mes de febrero de todos los años, haciendo sus declaraciones juradas a la DGII, anualmente.
El gremio médico consideró las expresiones de Abreu como destempladas, lúgubres, irrespetuosas, ofensivas, “y peor, cuando estas declaraciones salen de la boca de un señor que dice defender a los trabajadores, sector en donde, también, estamos incluidos los médicos como trabajadores. En definitiva, estas declaraciones distan mucho de lo que debe ser un verdadero dirigente laboral”.
El CMD le exhortó a Pepe Abreu de que antes de volver a tocar esta tecla de los impuestos y, solicitar a los médicos que sean transparentes ante la DGII, que, “primero revise muy bien los sectores que él representa”.
Los gremialistas de la salud motivaron que Pepe Abreu redirija sus esfuerzos hacia causas que, verdaderamente, beneficien a los trabajadores y, “deje de lado sus intentos de dividir a los sectores profesionales y de ganarse el favor del Gobierno a costa del prestigio de los médicos y del gremio. El CMD no permitirá que estas acusaciones infundadas ensombrezcan el compromiso ético y profesional de sus miembros”.