Exitosa ruta que llevó los derechos y deberes fundamentalesa cada rincón de nuestro país
Un total de 45,476 personas fueron impactadas a través de la realización de charlas educativas, talleres y diversas actividades
En la región este fueron alcanzadas 8, 279 comunitarios, en el sur, 14, 685 y en el norte del país 22, 723 ciudadanos
Dice una frase que el «El conocimiento es la antorcha que ilumina el mundo». Y no hay nada más cierto que eso, ya que el saber en una sociedad es un elemento fundamental que conlleva al ser humano a empoderarse y a ser competentes. Guiados por ese sentir y sentido de pertenencia, desde hace tres meses, el Defensor del Pueblo está realizando una interesante actividad formativa a la que llamaron la «Ruta de los Derechos».
Se trató de un proyecto ideado con el propósito de difundir e impulsar el reconocimiento, la protección y tutela de los deberes y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, un tema que todo ciudadano deber conocer para de esta forma hacer valer sus derechos.
La entidad pública diseñó un intenso programa de actividades educativas tanto en el Distrito Nacional como el interior del país, impactando a estudiantes en edad escolar, universitarios, educadores, privados de libertad, agentes de la policía, empleados estatales, líderes y dirigentes sociales, también a empresarios y emprendedores.
Estas enriquecedoras visitas que se desarrollaron lunes y viernes, finalizaron el martes pasado en el Distrito Nacional, con una agenda de entrevistas, conferencias, conversatorios, así como la presentación de la Constitución de una forma animada.
Al referirse a la iniciativa, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó que la realización de esta actividad fue retadora, sin embargo, el equipo de la institución asumió con pasión el visitar 32 provincias, lo cual, de acuerdo a lo expresado por el funcionario no sencillo desde el punto de vista físico, económico y político.
Este cierre catalogado como exitoso, «marcó un hito importante en nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos a nivel nacional. Hemos llegado a miles de ciudadanos, ofreciendo herramientas y conocimientos necesarios para empoderarlos y fortalecer nuestra democracia», destacó el funcionario.
La «Ruta de los Derechos» dijo presente en las provincias Santiago, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Espaillat, en donde los participantes han recibido un contenido temático y discursivo, en el que se dio prioridad a los derechos a la salud, educación, seguridad social, trabajo, protección al medioambiente, deporte y cultura.
La jornada también estuvo enfocada en dar a conocer el quehacer de esa institución, para que la ciudadanía conozca los servicios que ofrece a favor de una buena administración pública.
En este recorrido, liderado por Ulloa, destacó la relevancia que representan los derechos fundamentales en la calidad de vida de la población, con el fin de convertirlos en agentes de cambio de una sociedad más justa y equitativa.