San Salvador.- El Salvador cerró hoy las urnas de las elecciones presidenciales y para la Asamblea Legislativa a las 17:00, hora local, según informó el Tribunal Supremo Electoral.
Una de las últimas actividades de la jornada fue el voto efectuado y una breve conferencia de prensa del presidente Nayib Bukele, quien según la mayoría de los pronósticos debe arrasar en los comicios para mantenerse en el poder otros cinco años más.
Muchos salvadoreños que llegaron tarde pero estaban en la fila de votantes pueden aún ejercer el sufragio en unos comicios calificados de histórico por el solo hecho de que por primera vez en cerca de 80 años un gobernante buscó seguir al comando del país de forma continua.
Según informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del cierre se puso en cero el sistema informático para la transmisión de resultados de la jornada electoral
Faltan pocos minutos para que las elecciones presidenciales y legislativas lleguen a su final y el TSE se prepara para la trasmisión y procesamiento de resultados. A lo largo de la jornada electoral se presentaron algunos inconvenientes en los centros de votación.
La primera jornada electoral de El Salvador dio inicio a las 07:00, hora local, de este domingo 4 de febrero, en la cual se prevé la participación de cinco millones 473 mil 305 salvadoreños que emitan su sufragio presidencial y legislativo.
El acto de puesta en cero del sistema fue presidido por el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, Ignacio Villagrán.
Este acto protocolario “va a dejar constancia que nuestra base de datos, en la infraestructura, está completamente a cero”, es decir, demostrar que no se han alojado datos en el sistema de transmisión y «que se garantiza la transparencia en el proceso electoral».
Por otra parte, a pocos minutos del cierre de acuerdo con la Junta Electoral de Vigilancia (JED), hasta las 10:00 de la mañana de este día se contabilizaban a través de la modalidad del voto en línea del exterior 201 mil 010 sufragios vara presidenciales y 180 mil 702 para diputados, una diferencia de 20 mil 308 entre ambas elecciones, de un padrón de más de 700 mil inscritos.
Ahora solo resta esperar los resultados finales de los que informará el TSE esta noche.