“Este año se están formando 3,200 nuevos agentes. La meta finalizar la actual gestión de gobierno, con 20,000 nuevos efectivos”, indicó
SANTO DOMINGO. – El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, aseguró este miércoles que la condición de trabajo de los agentes de la institución del orden, ha mejorado significativamente gracias a la reforma policial.
Durante la presentación de la “Memoria institucional del período 2020-2024” del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Vásquez Martínez ponderó diversos avances en la reforma policial incluyendo el proceso de dignificación de la labor, a través de la mejora salarial y el otorgamiento de diversos beneficios y facilidades para cada uno de los miembros de la uniformada, que pasaron de ganar.
De acuerdo con el ministro, en agosto del año 2020, de solo devengar RD$10,150 mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, RD$29,026, un monto superior incluso a los $500 dólares prometidos por el Gobierno al inicio de la gestión.
“En la actualidad los policías de República Dominicana cuentan con diversos beneficios, entre ellos, de tener un seguro subsidiado, ahora tienen un seguro médico del Servicio Nacional de Salud (Senasa) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía. Cuentan con transporte gratis en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Metro y el Teleférico; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos; programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales”, resaltó el funcionario.
Agregó, además, que los agentes cuentan con seguros de vida y planes de viviendas; y sus condiciones de trabajo han mejorado con la construcción de 106 nuevos destacamentos, adecuación de espacios separados para mujeres y hombres, acondicionamiento de salas de lactancia y reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional (PN), a través de la transición del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), donde ya se han capacitado 4,480 alistados.
“Este año se están formando 3,200 nuevos agentes. La meta es que, al final de la actual gestión de gobierno, 20,000 nuevos efectivos estén integrados al cuerpo policial”, indicó.
Sobre el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA), Vásquez Martínez recordó que el 13 de mayo del 2021 el país fue testigo de una visita suya al Senado de la República, donde expuso las irregularidades encontradas en esa dependencia, otorgada a una empresa privada a través de un contrato de 10 años, con una inversión pública superior a los US$18 millones de dólares.
En adición, también ponía en manos privadas informaciones sensibles al interés nacional, razón por la que su gestión procedió a interponer formal denuncia a través del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público.
“Aprovecho el momento para informarles que próximamente dicha comisión hará un anuncio importante al país sobre los hallazgos encontrados”, aseveró.