Panamá.- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrará este martes en Belice la LVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, una cita en la que se traspasará a El Salvador la presidencia pro tempore del organismo centroamericano.
«Representamos a 79 millones de habitantes, en un territorio de más de 1 millón de km², una amalgama de culturas, historias y convicciones que nos permiten resaltar nuestra presencia, oportunidades y desafíos con miras al desarrollo sostenible», remarcó hoy el nicaragüense Werner Vargas, secretario general del SICA.
El SICA, fundado en 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.
El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, que se encuentra ya en Belice, recibirá el testigo en representación del presidente de su país, Nayib Bukele.
Previo a la Cumbre, este lunes tuvo lugar el «Diálogo Económico y Político entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior SICA – CARICOM», definido por el ente regional como una «valiosa oportunidad para dinamizar la interlocución como organismos subregionales de integración».
La reunión de cancilleres sirvió para dar seguimiento a la agenda temática y programa de actividades a realizar en Belice, informó el SICA en sus redes sociales.
Se concertó igualmente, según detalló en su Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, pedir al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y al Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) coordinar esfuerzos en el marco del plan de acción SICA-CARICOM en iniciativas de promoción de comercio e inversión.
Los cancilleres discutieron también temas de interés mutuo y acción inmediata, «específicamente cambio climático», y acordaron trabajar posiciones conjuntas en relación con las cumbres UE-CELAC y COP28, así como en el tema relacionado con el sargazo que afecta a la fauna, la flora marina y al turismo.
Además de coordinar esfuerzos con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y darle seguimiento a la situación de Haití.
En la Cumbre del SICA en Belice está confirmada la participación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que asistirá con una reducida delegación. Además representarán a su país, entre otros, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, y el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.