Casi la mitad de los ucranianos piensa que la paz se acerca con regreso de Trump

Prácticamente la mitad de los ucranianos piensa que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supone un acercamiento a la paz en Ucrania, que cumplirá en febrero tres años de sufrimiento por culpa de una invasión rusa por tierra, mar y aire, según un estudio publicado este viernes.

Un 45 % de los ucranianos entiende que la paz se acerca a Ucrania con el regreso al poder de Trump, que será investido como 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, según el estudio, realizado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS, por sus siglas inglesas) y cuyo tema es el impacto en Ucrania de la victoria del político estadounidense.

«Casi la mitad, el 45 %, cree que la victoria de Trump acerca la paz», indicó en un comunicado el instituto responsable de la encuesta, en la que se precisó que 15 % de los encuestados cree «que la paz está cada vez mucho más cerca», mientras que «el 30 % restante afirma que la paz está cada vez solo un poco más cerca».

El 14 % opina que la paz está cada vez más distante y el 40 % restante cree que nada cambiará o está indeciso, según los datos del estudio, realizado en base a entrevistas telefónicas a 985 individuos entre los pasados días 2 y 17 de diciembre.

El estudio también señaló que casi uno de cada tres ucranianos (31 %) ve la paz que está por llegar como «injusta» para Ucrania, mientras que casi otro tercio (29 %) entiende que la paz será «completamente justa».

«Otro 29 % cree que habrá tanto cumplimiento de las demandas de Ucrania como concesiones por parte de Rusia, y es difícil decir qué será más. El 18 % restante no pudo decidir su opinión», indicó el KIIS en su comunicado.

«La victoria de Trump no causa euforia ni depresión entre los ucranianos. Más bien, las expectativas son prudentes y expectantes, con quizá cierto optimismo contenido o al menos la sensación de aportar ‘frescura’ a la situación ante las perspectivas de guerra», indicaron los responsables del KIIS.

Ucrania fue invadida el pasado 24 de febrero de 2022 en una guerra de agresión rusa que va camino de cumplir tres años.

En su campaña a la Casa Blanca, Trump dijo sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, entre otras cosas, que acabaría con la guerra en «un día».