Cabrera: El paraíso en el Nordeste que conmemora el 133 aniversario de su fundación

El municipio de Cabrera es la capital turística de la provincia designada con el nombre de la heroína nacional María Trinidad Sánchez. Está enclavado en la región cibao nordeste de la isla y se considera como uno de los tesoros más valiosos de República Dominicana.

Fundado el 1 de junio de 1891 como puesto cantonal de Tres Amarras mediante el Decreto No. 3023. En 1907 pasó a formar parte del distrito Pacificador de la provincia Duarte, mientras que en 1947 formaba parte deSamaná y, en 1959, es elevado a municipio cuando se crea la provincia María Trinidad Sánchez.

Hoy el municipio de Cabrera conmemora su 133 aniversario, marcado por el desarrollo turístico, urbano y social. Está hermosa zona ubicaba en el nordeste del país, se caracteriza por la hospitalidad de su gente, la buena comida y los paradisíacos atractivos turísticos.

Esta tierra alberga recuerdos de un pasado colonial, ya que según cuenta la historia, aquí fue donde el almirante Cristóbal Colón, durante  su primer viaje, se refugió y reforzó las amarras de sus  embarcaciones para no zozobrar.

El nombre de Cabrera fue puesto en honor al héroe de la Restauración dominicana José Cabrera. Con una población aproximada de 24,524 personas, el municipio de Cabrera cuenta con los distritos municipales de Arroyo Salado y la Entrada. Cuenta con una extensión territorial de 270.5 Km2. Sus límites son al Norte y al Este con el Océano Atlántico, al Sur con Nagua y al Oeste con Río San Juan. Con una geografía muy singular el Promontorio de Cabrera se erige sobre las olas del Atlántico a alturas de hasta 400 metros, formando terrazas escalonadas en calizas arrecifales que ofrecen un espectáculo natural a la vista de todos.   

Declarada Polo turístico en 1999, Cabrera se ha convertido en una joya del turismo dominicano. “Entra si quieres y sal si puedes”, es la frase que mejor describe los encantos de esta tierra que cautiva el corazón de todos los que la visitan por su abundante belleza,  nobleza y trato afable de sus habitantes. A tan solo 215 km de Santo Domingo, acoge a miles de turistas locales y extranjeros cada año. 

Entre sus principales atractivos turísticos destacan la Playa “El Diamante”, una excelente opción rodeada de frondosa vegetación  para relajarse e ir con niños debido a sus tranquilas y poco profundas aguas cristalinas. 

El Monumento natural “El Saltadero”, una cascada de varios metros de altura en medio de un bosque húmedo, ideal para disfrutar de un refrescante baño en agua dulce, compartir en familia, darse un facial con arcilla o  deleitarse con las acrobacias realizadas por  jóvenes clavadistas que se lanzan hacia el fondo de sus verdosas aguas. Por su importancia ecológica este  monumento natural es un área protegida del municipio mediante el Decreto No. 571-09 el cual abarca un territorio de 2.62 km2.

La laguna Dudú, este es uno de los balnearios más famosos y visitados de la región norte del país. Este cenote de más de 700 metros de profundidad, es la aventura perfecta para los amantes del buceo para descubrir los misterios de sus cuevas subterráneas.  En sus cuevas se pueden apreciar obras de arte precolombino que nos conectan con nuestra herencia taína, así como estalactitas y estalagmitas que se han formado con los siglos. Allí también podemos encontrar un zip line de 10 metros de altura para arrojarse a sus profundas aguas y un excelente restaurante. Muy cerca de allí se encuentra el “Lago azul”, otra laguna excelente para pasar un buen rato.

Playa “Arroyo Salado”, ubicada en el distrito municipal de “La Entrada”, es una de las playas más visitadas de todo el país, aquí puedes elegir entre agua dulce o salada, ya que próximo a la playa hay un río rodeado por manglares, mucha vegetación y fauna. En esta playa también conocida localmente como “La Boca”, podrás encontrar múltiples restaurantes para degustar sabrosos platillos.   

“Cabo Francés Viejo”, este monumento natural es una parte importante del patrimonio cultural y ambiental de Cabrera. Fue declarado parque nacional de áreas protegidas en 2009, hábitat de gran cantidad de aves y especies endémicas. Este parque es el lugar ideal para disfrutar de un paseo tranquilo y hacer senderismo, aquí podremos apreciar impresionantes acantilados, así como un faro construido en 1915 de 163 pies y un alcance de 18 millas. Durante muchos años este cabo sirvió de lumbrera a los barcos de la zona. 

El Malecón de Cabrera,es uno de los mejores del país, fue remozado recientemente. Desde aquí se aprecian cada año las ballenas jorobadas en su trayecto a Samaná durante la temporada de diciembre a abril, también se pueden realizar actividades recreativas en un ambiente seguro.

Cabrera es un municipio rodeado de balnearios y litorales, entre los que también vale la pena mencionar, la piscina natural de Catalina, la playa “El Bretón”, “El Caletón de Darío” y “El Caletón de los Enamorados”, el río de “Caño Azul”, entre otros. Al  visitar Cabrera podrás optar por un Airbnb y otros medios, pues hay una gran variedad de alojamientos para todo tipo de presupuesto, así como restaurantes. Las carreteras se encuentran en buen estado y es uno de los municipios más seguros del país. 

“Crece quien trabaja” así reza el lema de Cabrera y es ejemplo del gran crecimiento económico que ha alcanzado en los últimos años, llegando a convertirse en la segunda ciudad de mayor importancia en la provincia María Trinidad Sánchez. Los pilares fundamentales que dinamizan su economía son el turismo, atrayendo cada vez más turistas interesados en la inversión y el desarrollo inmobiliario de alto nivel en esta zona; la ganadería, siendo la zona un importante productor de leche, la crianza de reses de raza y la elaboración de queso de hoja, uno de los manjares típicos de nuestro pueblo. También destaca en la pesca, aquí encontrarás diferentes tipos de pescados frescos, al por mayor y detalle en diferentes establecimientos. De igual forma sobresale la agricultura, denominada como capital nacional de la castaña por sus cultivos de castaña o buen pan para exportar y, en igual orden de importancia, están las remesas, enviada por la diáspora cabrereña radicada en su mayoría en Nantucket, Massachusetts y en otras ciudades de Estados Unidos y Europa. 

Cabrera es un pueblo alegre y amante del festejo, el municipio se viste cada año de hermosos colores para la celebración de la  tradicional Expo Feria Agropecuaria, Turística y Comercial Cabrera en Primavera, uno de los eventos culturales más populares de la región, donde podrás tener una maravillosa experiencia culinaria, gozar del folklore, artesanía y cientos de productos agropecuarios de nuestros campos. Otra de las fiestas más espectaculares de Cabrera celebrada el último fin de semana de julio de cada año, es la denominada: “Cabrereños Ausentes” un encuentro masivo de miles de cabrereños que regresan a su pueblo para reunirse con sus familiares y seres queridos en un ambiente de hermandad y cariño, recorren juntos las calles del municipio hasta reunirse en el parque central. Las patronales de Cabrera se celebran religiosamente cada 24 de septiembre, Día de Nuestra Señora de las Mercedes. 

Cabrera es cuna de destacadas personalidades como Krency García “El Prodigio”, gran intérprete de nuestro merengue típico o perico ripiao. También en el deporte el lanzador de grandes ligas Danny Salazar, en la literatura el escritor, historiador y poeta Juan Colón y en la religión el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria. En el ámbito político, el alcalde actual de Cabrera es Gabi Fernández.

A ritmo de güira, tambora y acordeón, bailan los cabrereños, orgullosos de ser de esta tierra bendecida, un pueblo que con el pasar del tiempo no pierde su esencia, el paraíso perfecto para salir de la rutina y entrar en un estado de paz mental. Tal como expresa el himno de nuestro municipio con letras de Silvio Estévez: “Enclavada a la orilla del mar, encontré una perla escondida, rodeada de perlas y de amor y de gente cultivada en valores. Donde todo el que entra si quiere al salir casi no puede, por el sincero calor humano que irradian sus buenos hermanos”.