El diputado Eugenio Cedeño se ha puesto en el ojo del huracán luego de unas declaraciones sobre las relaciones sexuales entre parejas. Estas palabras no solo han sido objeto de serias críticas por diversos sectores de la sociedad, sino que ha ocasionado que su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), haya iniciado un proceso disciplinario en su contra.
Este abogado de profesión se acerca a los 18 años de labor legislativa en medio de este escándalo, sin embargo, a Cedeño le precede en la Cámara Baja un amplio historial de trabajo dividido entre la dicotomía de una muy activa participación plenaria y pocos proyectos propios.
De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), en los últimos cuatro años, el legislador ha propuesto siete proyectos de ley y ha sometido la misma cantidad de resoluciones.
Dentro de sus principales iniciativas en este lapso se encuentran el proyecto que promueve, incentiva y reconoce el voto ciudadano responsable; que limita la propaganda, publicidad y el gasto en campañas electorales; el de libre acceso y disfrute de las playas; y el que regula la libertad religiosa de conciencia y de cultos y crea el registro de entidades religiosas en la República Dominicana.
De las propuestas del romanense dos se encuentran vigentes, uno está en estado de depósito y tres han perimido.
Uno de los aspectos que más llama la atención de Cedeño es su responsabilidad en términos de asistencia. De 361 sesiones celebradas desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, el congresista se ha presentado al 86.7 %.
El legislador nació el 22 de febrero de 1959 y posee una sólida formación cristiana evangélica.
Profesionalmente se ha destacado como abogado y posee una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Central del Este (UCE), así como diplomados en Procedimiento Penal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Ciencias Políticas de la Universidad de la Tercera Edad, la Universidad de Salamanca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).