LA CASA BLANCA — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien inició una gira regional con el objetivo de aumentar el apoyo político ante la jura presidencial prevista para este viernes 10 de enero en Venezuela.
González es considerado como presidente electo venezolano por EEUU y otros países de la región, que rechazan los resultados del ente electoral del país que le dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro, sin presentar aún pruebas que lo confirmen. Mientras, la oposición ha publicado actas recogidas por sus testigos, que demuestran la ventaja de su excandidato.
Tras el encuentro, González Urrutia dijo a la prensa reunida haber mantenido una “larga y fructífera” conversación con Biden, en la que abordaron aspectos de la relación bilateral.
Consultado sobre si sostendrá alguna reunión con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, el líder opositor se limitó a responder que mantienen contactos con su equipo de trabajo desde hace “tiempo”.
“Nuestras relaciones van a ser muy cercanas y muy provechosas para la relación de Venezuela con los Estados Unidos”, manifestó en una breve conferencia de prensa tras salir del encuentro.
La cita bilateral, que duró alrededor de media hora y que se produjo pese a una tormenta de nieve que azota Washington, tuvo lugar 14 días antes de que Donald Trump asuma el poder en EEUU. Según varios analistas, el diálogo con Biden sería meramente simbólico, considerando el inminente cambio de administración, cuya posición sobre Venezuela todavía no estaría clara.
Algunos miembros como la propuesta de Trump para secretario de Estado, Marco Rubio, han tenido una posición muy dura contra el gobierno de Maduro.
Pero otros designados en la nueva Casa Blanca de Trump argumentan que una línea dura contra Venezuela no ha funcionado y que se necesita más compromiso, sobre todo si la nueva administración tratará de deportar a muchos venezolanos indocumentados en este país, lo que podría ameritar la cooperación de Maduro.
Aunque un encuentro previsto para esta tarde con representantes de gobiernos latinoamericanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, fue suspendido debido a la tormenta de nieve, González se reunirá con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
González comenzó una gira internacional en busca de apoyo antes de regresar a Venezuela, según ha dicho, para juramentarse como presidente, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha prometido que lo arrestará en cuanto llegue al país y ha ofrecido 100 mil dólares de recompensa para quien ayude a capturarlo.
Este viernes se realizará la toma de posesión presidencial en Venezuela y Maduro está listo para hacerlo. Sin embargo, la líder la oposición María Corina Machado ha convocado a protestas el día previo y a respaldar el retorno de González.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.