Azua, provincia ubicada al suroeste de nuestro país de clima tropical, árido y con escasas lluvias, nos ofrece alrededor de 400 km2 de una excelente historia por conocer y una gran variedad de atractivos dignos de admirar.
Ubicada a 2 horas aproximadamente de la ciudad de Santo Domingo nos estaremos encontrando con un territorio que tiene el 40% de su superficie bajo área protegida por su gran diversidad biológica, es decir, su fauna y flora contiene múltiples especies merecedoras de nuestra protección. Podemos disfrutar del Parque Nacional José del Carmen Ramírez que, junto al Parque Nacional Armando Bermúdez, comprende una de las reservas forestales más grandes del país donde encontramos la más alta montaña del Caribe, Pico Duarte, y veremos en exhibición el pino criollo. Seguido del Parque Nacional Sierra Martin García, compartido con la provincia de Barahona, cuenta con una gran variedad de animales aptos para climas áridos y el Parque Manglares de Puerto Viejo que, junto a un extenso ecosistema de manglares, islotes y el segundo más grande cuerpo de dunas “El Caney”, complementan la oferta perfecta para un turismo de aventura practicando senderismo, o de naturaleza apreciando las diferentes especies del lugar.
Esta provincia, que limita con los ríos Yaque del Sur, Mar Caribe y el Río Ocoa le permiten atraer a aquellos amantes de las aguas, ya sean frías o cálidas. Destacamos Playa Los Caracoles, que recibe las aguas de la Bahía de Ocoa, famosa por sus hermosos atardeceres y el ambiente calmado que allí se disfruta. Es conveniente mantenerse siempre hidratado y cubierto del sol debido a que el clima seco de esta zona del país puede comprometer nuestra salud.
Continuando con la parte histórica no podemos olvidar el Monumento a los Héroes del 19 de marzo que, como su nombre lo indica, hace un homenaje a ese grupo de hombres que defendieron nuestra patria y nuestro honor en tan memorable batalla entre el pueblo dominicano y el pueblo haitiano.
Comprende una gastronomía muy característica de la zona sur del país, arroz con guandules conocido popularmente como Moro de Guandules, el Chen Chen plato a base de maíz molido acompañado de chivo guisado, el Chaca postre de maíz con leche y especias, así como también otros platos a base de víveres que se producen bastante bien en estas tierras.
No podemos dejar de lado el proyecto de Ocoa Bay, un proyecto agro turístico que destaca por su cultivo de uvas y elaboración de vinos que junto a su casa club, restaurante y sala de cata ofrece al público una oferta única, de alto perfil y diferente en nuestro país, logrando desarrollar así una nueva vertiente: el Enoturismo.
Destacar también las aguas termales de Azua ampliando la oferta al turismo de salud, específicamente en Guayabal que a pesar de no estar acondicionadas para uso turístico no dejan de llamar la atención de los visitantes. Las mismas benefician la oxigenación del cuerpo y mejora el estado de la piel.
Azua, también es conocida como “La Atenas de Sur” por ser cuna de grandes literarios y artistas de nuestra historia, es rica en naturaleza, cultura y tradición. Sus paisajes, gastronomía, y propuesta turística hacen de este destino un lugar distinto y novedoso, con bondades difíciles de encontrar en otros puntos del país. Te invitamos a conocerlo y dejarnos saber ¿Qué más debemos resaltar de esta hermosa provincia?
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras mención Marketing Hotelero en la Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra (PUCMM).
Máster en Dirección de Empresas MBA con Experto en Dirección de Empresas de Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España.