Once regiones españolas están ya este jueves en alerta por ese motivo, anticipo de la nueva ola de calor que comenzará mañana viernes, según Aemet
MADRID,ROMA.- Los países europeos bañados por el Mediterráneo como España e Italia están en alerta por temperaturas extremas ante la que se prevé que sea una de las peores olas de calor del verano, que se instalará en la zona este próximo fin de semana pero que ya ha disparado los termómetros hasta valores sofocantes.
Once regiones españolas están ya este jueves en alerta por ese motivo, anticipo de la nueva ola de calor que comenzará mañana viernes y en la que se pueden batir récords de temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una alerta que es naranja en el caso de Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid, ante la probabilidad de que se alcancen los 40 grados en algunas zonas.
Observan tsunami de hasta medio metro tras terremoto de 7,1 en Japón, que deja 2 heridos
Este miércoles se alcanzaron los 42,9 ºC en el centro del país, en la provincia de Ciudad Real.
Para la jornada de mañana viernes el anticiclón se refuerza, el calor seguirá siendo sofocante en la mayor parte de España y las temperaturas, ya muy elevadas, continuarán ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste.
Las temperaturas llegarán a valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste, advierte la Aemet
El anticiclón africano ‘Caronte’ no da tregua en Italia y, según los expertos, este próximo fin de semana podría ser el más caluroso del año, con temperaturas que podrán superar los 40 ºC en zona centro, sur y en Cerdeña y Sicilia.
Ciudades como Roma marcarán 38 grados durante el fin de semana, pero se podrán alcanzar incluso los 43 en algunas zonas del sur del país, según las previsiones.