AFI Popular y AFP Popular invierten en hoteles de Meliá en República Dominicana

Se trata del Paradisus Palma Real y del ZEL Punta Cana

MadridEspaña – La Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), filial del Grupo Popular, anunció que su Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, con el apoyo del fondo administrado por la AFP Popular, adquirió el 25% de las acciones de las sociedades propietarias de los hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá en República Dominicana, mediante la suscripción de participaciones ordinarias en estas filiales controladas por la firma hotelera Meliá Hotels International.

De este modo, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular de AFI Popular entra en el capital de estas empresas subsidiarias de Meliá Hotels International, mediante los fondos aportados por inversionistas profesionales, principalmente provenientes del fondo de pensiones administrado por AFP Popular, también filial del Grupo Popular.

En adición a esta inversión en el sector turismo, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular mantiene presencia en otros sectores dinámicos de la economía nacional como el energético, materiales de construcción, automotriz o logístico.

Con la adquisición del 25% de estas participaciones,los aportantes del fondo de inversión de AFI Popular entran en el reparto de beneficios generados por el hotel Paradisus Palma Real Golf & Spa, de 596 habitaciones, y del hotel ZEL Punta Cana, de 190 habitaciones, una nueva marca compartida entre Grupo Meliá y el tenista Rafael Nadal. Ambos alojamientos se orientan a los segmentos Premium y de lujo.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular opera desde 2019 y está regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores. Cuenta actualmente con un patrimonio aproximado de US$550 millones y mantiene inversiones tanto en instrumentos de capital como de deuda en la República Dominicana.

Por su parte, desde 2016, AFP Popular inició una estrategia de inversión enfocada en aumentar la exposición del fondo de pensiones administrado en sectores reales de la economía, con el objetivo de diversificar la cartera de inversiones y generar mejores rendimientos a sus afiliados, entrando en el sector turismo con aproximadamente US$305 millones, tanto en hoteles en operación y en desarrollo como en activos inmobiliarios.

La operación fue valorada positivamente por el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, señor Gabriel Escarrer Jaume; el señor Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular; y el señor José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores del Grupo Popular.

Los ejecutivos de las filiales de Grupo Popular expresaron su satisfacción con esta participación en el sector turístico a través del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular.

“Al adquirir una participación accionaria significativa en dos prominentes hoteles de la prestigiosa cadena hotelera internacional Meliá, promoveremos una inversión estratégica que marca un hito importante tanto para el Grupo Popular y sus filiales como para la industria turística, reforzando nuestro compromiso firme y nuestra confianza en el potencial de crecimiento sostenible del sector turístico, vital para la economía dominicana y el desarrollo socioeconómico del país”, dijeron.

El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, señor Gabriel Escarrer Jaume, agradeció la confianza de las filiales del Grupo Popular, asentada en los fuertes y duraderos vínculos que su compañía mantiene con el grupo bancario, asegurando que no podrían haber encontrado mejores compañeros de viaje para seguir creciendo en el país; además, añadió que “la implantación en Punta Cana de su joven marca ZEL, resultado de sumar el liderazgo inspirador de Rafa Nadal y la experiencia internacional de Meliá en la creación de hoteles de lujo, viene a  diversificar y completar el portafolio de Meliá en este extraordinario destino que les permitirá afrontar el futuro con un renovado liderazgo”.

Tanto los ejecutivos de las filiales del Grupo Popular como de Meliá Hotels International resaltaron que la entrada del fondo de AFI Popular en el capital de estos dos hoteles simboliza sin duda una alianza estratégica entre el sector de la inversión y la industria turística, ya que los hoteles seleccionados, ubicados en el área de Punta Cana, son conocidos por su excelencia en servicio, ubicación privilegiada y compromiso con prácticas sostenibles, alineándose perfectamente con los principios y valores de Grupo Popular.

Dijeron que este inicio es un voto de confianza en la fortaleza y el profesionalismo del sector turístico y que, más allá de beneficios económicos, buscará también un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades locales, ya que las prácticas sostenibles implementadas en estos hoteles elevan la calidad del destino turístico nacional, en beneficio de los colaboradores de estos alojamientos y sus familias.