Durante una concentración de maestros frente a la sede del Ministerio de Educación, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió este martes que el gremio recrudecerá su lucha en demanda de un 20% de aumento salarial de no llegar a un acuerdo con las autoridades en un plazo de una semana.
“Le estamos dando una semana de plazo a las autoridades, para que lleguemos a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial a los docentes, tal y como se comprometieron a hacerlo, en nuestro acuerdo por la calidad de la educación, en el año pasado”, precisó el dirigente magisterial en un discurso leído en el lugar.
Maestros sindicalizados en la ADP marchan hoy frente al Ministerio de Educación en reclamo de un aumento del 20% a sus salarios. Jorge González
Agregó que “de no cumplir con estos plazos, a partir de la próxima semana, la ADP se verá obligada a recrudecer sus acciones de lucha”, precisó.
“No nos detendremos hasta alcanzar la victoria”, indicó el dirigente sindical durante la concentración a la que asistieron educadores de diferentes puntos del país, con pancartas en manos y vociferando consignas.
Posición Educación
Ayer, en una rueda de prensa, el ministro de Educación, Ángel Hernández, ratificó su propuesta de un aumento salarial este año de un 7% y afirmó que complacer la demanda del gremio de maestros implicaría un desembolso anual de RD$43,000 millones adicionales por ese concepto.
“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, dijo.
Hernández consideró que las paralizaciones de docencia no son la posición más sensata, mientras las partes discuten un acuerdo de aumento salarial.
El ministro recordó que de los RD$252,700 millones presupuestados en 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.
Miles de maestro cumplen su llamado a huelga y desde tempranas horas de la mañana de este martes, se manifiestan en masiva protesta en la sede del Ministerio de Educación de la República (Minerd), en demanda de un aumento salarial de un 20% acordado con las autoridades. Jorge González.
“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, insistió el funcionario.
Aumento en 2023
El ministro de Educación aseguró que el salario base de los maestros de nivel primario fue aumentado en 2023 y pasó de RD$50,600 a 63,829.
Mientras que el promedio salarial para el docente de secundaria pasó de RD$58,610 a RD$63,092 pesos.
Obispo pide diálogo
De su lado, el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, instó a las partes en conflicto a emprender “un diálogo razonable”, porque “no es momento para huelga”.
“No es momento para huelgas, sino para el esfuerzo conjunto. Es hora de enfocarnos en el bien supremo: la formación de futuras generaciones”, precisó el obispo de San Francisco de Macorís.
Insistió en hacer “un ferviente llamado a la ADP y al Ministerio de Educación para que entablen un diálogo razonable y constructivo”.
Evaluación de desempeño
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, también exigió a las autoridades educativas la emisión de una orden departamental disponiendo la evaluación por desempeño de los maestros del sistema público y otorgó un plazo de una semana para que esa petición sea complacida por las autoridades.