Las acciones de Trump Media cayeron más del 15% el lunes después de que la empresa presentara la solicitud para emitir millones de acciones adicionales de acciones.
El dramático descenso de Trump Media se produjo mientras Donald Trump estaba en una sala de audiencias de Manhattan para el inicio de su juicio penal por cargos relacionados con dinero en efectivo de silencio. Trump es el principal accionista de la empresa.
Trump Media, que creó la aplicación Truth Social y cotiza bajo el símbolo bursátil DJT en el Nasdaq, cayó casi un 20% la semana pasada.
Desde que la empresa comenzó a cotizar en bolsa el 26 de marzo, su precio de las acciones ha caído más del 62%, desde un precio de apertura de $70.90 ese día hasta alrededor de $27 el lunes.
Como resultado, su capitalización de mercado se ha reducido en casi $6 mil millones, dejándola en alrededor de $3.7 mil millones a partir del lunes.
La intención de la empresa de emitir más acciones comunes se dio a conocer en un prospecto preliminar presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa.
Las acciones no pueden ser emitidas hasta que un declaración de registro con la SEC entre en efecto.
El documento describe un plan para ofrecer más de 21.4 millones de acciones de acciones comunes, emitibles “mediante el ejercicio de opciones”, según muestra el documento. Los warrants de acciones otorgan a su titular la capacidad de comprar acciones a un precio predeterminado dentro de un cierto período de tiempo.
Trump Media predijo en el documento que recibirá “hasta un total de aproximadamente $247.1 millones del ejercicio de los Warrants”.
El precio de cierre de los warrants de Trump Media fue de $13.69 hasta el viernes, según muestra el documento. Los warrants se negocian en el Nasdaq bajo el símbolo “DJTWW”. Ese símbolo había caído más del 8% a las 11 a.m. hora del este.
La compañía también busca ofrecer la reventa de hasta 146.1 millones de acciones de acciones de “vendedores de valores”, 114.8 millones de las cuales son propiedad del propio Trump. Trump posee 78.8 millones de acciones de la compañía, y tiene derecho a obtener 36 millones de “acciones de ganancia” si el precio de las acciones se mantiene por encima de $17.50 durante suficientes días de negociación.
La participación actual de Trump en la compañía, casi el 60% de sus acciones, valía más de $2.2 mil millones al precio de las acciones de la mañana del lunes. Trump no puede vender sus acciones hasta que expire un período de bloqueo de seis meses.
El período de bloqueo es una condición de la largamente retrasada fusión de Trump Media con la empresa de cascarón Digital World Acquisition Corp., que se finalizó el 25 de marzo.
Trump, cuyo seguimiento en redes sociales disminuyó considerablemente después de que cambiara a Truth Social tras su suspensión de Twitter y Facebook en 2021, ha intentado animar a sus seguidores a unirse a la incipiente aplicación. No está claro si han respondido al llamado de Trump: la compañía no ha publicado indicadores clave de desempeño, incluido el número de usuarios activos de Truth Social.
Sin embargo, ha revelado una pérdida neta de $58.2 millones en ingresos de solo $4.1 millones en 2023.
“La valoración de las acciones está desconectada de la realidad financiera”, dijo Ben Silverman, jefe de Verity Research.
Pero si el precio de las acciones se mantiene lo suficientemente alto como para que la compañía emita acciones de ganancia, Trump y otros insiders podrían estar en línea para recibir una ganancia que valga más de $1 mil millones a los precios actuales de negociación.