SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó este lunes que la semana próxima el Gobierno dará a conocer los detalles de la parte del gasto correspondiente a la reforma fiscal.
«Esperamos anunciar la próxima semana sobre la reforma en cuanto a la parte del gasto, para luego ofrecer al país los detalles de la reforma en la parte tributaria», dijo el gobernante en su rueda de prensa de los lunes desde el Palacio Nacional.
Abinader recordó que la reforma fiscal que impulsará su administración busca «eficientizar» las instituciones.
También se refirió a la reforma a la Constitución que sometió al Congreso Nacional y que es estudiada por una comisión bicameral.
«La reforma va caminando (en el Congreso) según lo que esperamos, veo las cosas de manera positiva (…). Es bueno que se hagan los aportes de cada sector ahora, pues después la Asamblea Revisora tendrá que abocarse a discutir las recomendaciones de la comisión bicameral», remachó Abinader.
Por otra parte, dijo que su Gobierno espera que en 2025 el 70 % de los desechos sólidos del país hallan avanzado a rellenos sanitarios.
«Esperemos que el año próximo empecemos en firme a salir de esa vergüenza de los depósitos a cielo abierto», apuntó el mandatario.
Afirmó que se están realizando «buenas inversiones» en el fideicomiso para este proceso que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.
En otra de sus respuestas, aseguró que no es cierto que un comunicador esté planificando una marcha para exigir que renuncie.
«Infórmese mejor, no se lleve de todo lo que sale en Youtube (…). Yo converso por lo menos tres a la semana con Ricardo Nieves y eso que usted expresa no es cierto», dijo Abinader al referirse al abogado y comunicador.
Abinader eludió responder a una pregunta sobre si la designación del exalcalde de La Vega, Kelvin Cruz, como ministro de Deportes podría catalogarse como que el narcotráfico y el crimen organizado en esa ciudad le han tumbado el pulso a las autoridades, ya que el edil denunció el auge de esos males en su jurisdicción.
Por otro lado, dijo que está consciente de la importancia del sector cine en el país, aunque recomendó a los productores y otros miembros de esa área esperar los detalles de la reforma fiscal, ya que estos creen que serán afectados.
«Ellos no saben sobre la propuesta de la reforma, cuando venga nos reuniremos con ese y con todos los sectores para escuchar y enriquecer las ideas» sobre este proceso.