El presidente Luis Abinader informó en su rendición de cuenta de este martes, que la relación del país con Estados Unidos está en su mejor momento de la historia, como recalcó el presidente estadounidense Joe Biden, en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales.
Asimismo dijo que el pasado año 2023 fue crucial, además, en el ámbito de la política exterior, para el fortalecimiento de la relación con el principal socio estratégico: Estados Unidos.
Muestra de ello es la inclusión de la República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que permite a los viajeros dominicanos solicitar un rápido ingreso a ese país, al llegar a sus aeropuertos. Miles de dominicanos ya han solicitado su ingreso al programa.
«Y es en esa búsqueda de acuerdos que beneficien a nuestra gente lo que nos hizo que en agosto de 2023 firmamos seis históricos acuerdos con la República Cooperativa de Guyana, con el propósito de construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y producir conjuntamente productos agrícolas», comunicó.
Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria de los dos países al permitir la inversión privada de dominicanos para garantizar autonomía en tres de los cuatro insumos más importantes para nuestro país: hidrocarburos, maíz y soya.
«La política exterior es un aspecto fundamental para cualquier país, especialmente para la nación que tiene la necesidad de establecer relaciones con otros países, para lograr su desarrollo y prosperidad», dijo el presidente.
El mandatario consideró que así han actuado respecto de Haití.
«Los esfuerzos diplomáticos del gobierno dominicano fueron fundamentales para la adopción de las resoluciones 2699 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU, para el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, y la extensión del régimen de sanciones que incluye embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de personas y entidades responsables del clima de violencia que afecta a nuestro país vecino», detalló el mandatario.