A un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024, la República Dominicana se prepara para vivir un momento crucial en su vida democrática.

Esta campaña electoral ha sido muy diferente a contiendas anteriores. No se ha sentido una campaña activa por parte de los candidatos en ningún nivel de elección. Será determinante que los candidatos se pongan las pilas y activen su artillería política de cara a la fecha señalada.

El debate programado para el 24 de abril, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), se perfila como un evento clave para el intercambio de ideas entre los principales candidatos presidenciales. Este debate servirá como un indicador importante en el panorama político dominicano.

En las elecciones del 19 de mayo, además de escogerse al presidente y vicepresidente, deberán ser elegidos 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales, 7 diputados del exterior y 20 diputados al Parlacen, con sus respectivos suplentes. Con más de 8 millones de dominicanos habilitados para votar, los próximos comicios constituirá un momento histórico para el fortalecimiento y consolidación de la democracia del país.

Los candidatos se enfrentan a una etapa crucial de la campaña, donde deberán dedicar todos sus esfuerzos para dar a conocer sus propuestas y conectar con la ciudadanía. La capacidad de trabajo, el compromiso con las necesidades del pueblo y una visión clara para el futuro del país serán aspectos claves para influir en la confianza de los electores.

La Junta Central Electoral se encuentra en la recta final de los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales. Han cumplido rigurosamente con el calendario establecido para la organización de los comicios electorales, pues se espera que transcurran con el nivel de eficiencia que transcurrieron las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en octubre de 2023 y las municipales en febrero de este año.

La rápida emisión de los resultados en las elecciones municipales fue un factor decisivo para el éxito general del certamen. Definitivamente, será importante que se repita en mayo esa misma práctica y los dominicanos puedan conocer los ganadores sin demora.

Vamos todos a ejercer nuestro derecho al voto y elegir con responsabilidad las autoridades que tendrán a bien dirigir el futuro del país para el próximo cuatrienio.