Márquez responsabilizó a Francesco Bagnaia por el accidente durante la última carrera de MotoGP en Portimao, la cual dejó a ambos pilotos sin puntos en la clasificación.
Ambos pilotos estaban luchando por el quinto lugar a tres vueltas del final cuando un choque en las curvas 4 y 5 hizo que Bagnaia se retirara y Marquez cayera al 16º lugar en la pista.
Márquez se había salido de la pista en su intento de adelantar a Bagnaia, provocando un contacto mientras el campeón reinante intentaba recortar por debajo del piloto de la Ducati de Gresini.
“Para mí fue un error de Pecco”, dijo Márquez a The Race. “Pero no solo el incidente, él intentó regresar y, bueno, fue demasiado optimista, pero el contacto puede ocurrir.”
“Pero fue un error porque estábamos luchando por el quinto-sexto lugar. Dos puntos más, dos menos. Y él estaba sufriendo mucho con los neumáticos, especialmente con el neumático trasero.Así que al final, cuando quedaban tres-cuatro vueltas, sabes que perderás la posición.”
“Por lo tanto, no es necesario regresar en ese modo agresivo. Pero él decidió así. La consecuencia son dos Ducatis, cero puntos.”
“También le dije a los comisarios que es un incidente de carrera al límite. Pero los comisarios deben decidir cuál es el límite”, agregó Márquez.
El español también consideró el incidente, que lo dejó ileso a pesar de asistir al centro médico para un chequeo, como “arriesgado”. Sin embargo, la opinión de Bagnaia sobre el incidente difería de la de Márquez, citando que era obvio que intentaría recuperar el lugar una vez que vio que su rival se había salido de pista.
“Cuando Marc llegó, simplemente intentó adelantar, se fue ancho, intenté cruzar la línea, él cruzó su línea y chocamos”, explicó Bagnaia.
“Algo que me enoja, pero es normal. Es un incidente de carrera y tenemos que seguir adelante con el próximo.”
“Cuando me adelantó, ¡se fue ancho! Cuando un piloto que está adelante tuyo está luchando se va ancho, ¿qué quieres hacer? Adelantarle de nuevo. Para sumar más puntos. Para mí, desde mi punto de vista, no fue arriesgado.”
La salida sin puntos de Bagnaia en Portimao lo hizo perder el liderazgo del campeonato ante Jorge Martín, quien dominó la competencia para ser victorioso por primera vez en 2024.