El domingo, en presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se llevó a cabo la juramentación del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). Ricardo De los Santos continuará presidiendo este comité para el periodo 2024-2028.
Durante el XXIX Congreso Nacional Ordinario de la federación, se abordaron temas como la modernización, la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente, considerados ejes fundamentales. Estos aspectos deben orientar la mejora en la calidad del servicio prestado al Estado, la industria, el comercio, la minería, la construcción y todos los sectores en beneficio del pueblo dominicano.
Después de ser juramentado por la Comisión Electoral, Ricardo De los Santos resaltó la robustez del gremio y su contribución a la democracia.
“Hoy podemos afirmar que FENATRADO es una organización robusta con más de noventa mil afiliados, organizados en 217 sindicatos y asociaciones ubicados en toda la geografía nacional y con una importante presencia a otros niveles sociales y políticos”, agregó Ricardo de los Santos.
Expresó que como parte de ese compromiso con el desarrollo social, continúan firmes en el propósito de ser parte en la dinámica del proceso de impulsar planes y programas que les permitan seguir avanzando en el desarrollo de la nación.
En ese sentido, afirmó: “Hemos asumido un rol proactivo al crear la Escuela Nacional de Choferes de Vehículos Pesados para formar mejores camioneros y camioneras y mejores ciudadanos, elevando el nivel cívico, la educación vial, y su compromiso social. Para esto ha sido clave el acuerdo al que arribamos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)”.
Junto a los demás miembros del Comité Ejecutivo y el Consejo de Disciplina, Ricardo de los Santos garantizó que continuarán asumiendo con responsabilidad el compromiso con sus afiliados y con el pueblo dominicano.
Al acto de juramentación de la directiva de la entidad asistieron destacadas personalidades, entre estas, Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Joel Santos, ministro de la Presidencia; y Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo. También, Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Rafael Santos, Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; y Randolfo Rijo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito; Transporte Terrestre (Intrant) y Guillermo Moreno, candidato a Senador por el Distrito Nacional, entre otros.
En el marco de este, dedicado a Ramón De Luna, conocido por el sobrenombre “Coca Cola”, se destacó el compromiso de los miembros del comité con el desarrollo del país y se rindió homenaje al legado de De Luna en el sector del transporte de carga.
También destacó los esfuerzos del Gobierno para modernizar el sector del transporte. El presidente de la República ha expresado su preocupación por la necesidad de renovar el parque vehicular, reconociendo que la mejora de nuestras unidades impactaría en la seguridad y eficiencia del servicio.
En esta línea, ha estado considerando la posibilidad de utilizar un combustible menos contaminante y más económico.