El ministro de Defensa, Yoav Gallant -uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra israelí-, visitará Washington.
El Gobierno de Israel planea enviar próximamente a varios ministros de alto rango a Washington en un momento crucial de la relación bilateral, con el propósito de coordinar posturas sobre la guerra en la Franja de Gaza, especialmente la ofensiva en Rafah, que encuentra oposición por parte de Estados Unidos.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, uno de los tres integrantes que conforman el Gabinete de Guerra, se dirigirá a Washington la próxima semana, a invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en su primer viaje a Estados Unidos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. Se espera que Gallant sostenga conversaciones sobre seguridad, la situación en la guerra contra Hamas, asuntos humanitarios y cooperación militar bilateral. Se prevé que Gallant se reúna con altos funcionarios de la administración de Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos.
«El ministro Gallant tiene previsto reunirse con el secretario en el Pentágono para mantener un diálogo en profundidad sobre una serie de cuestiones de seguridad, incluidos los acontecimientos en la guerra contra la organización terrorista Hamás, el aumento de fuerzas, cuestiones humanitarias y áreas de cooperación militar bilateral», informó este miércoles el Ministerio de Defensa israelí.
Por su parte, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que una delegación gubernamental visitará Washington «a petición del presidente estadounidense Joe Biden», para abordar la anunciada ofensiva en Rafah, una acción que Estados Unidos considera una “línea roja” e “innecesaria”. Netanyahu ha designado a dos de sus más cercanos aliados, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para el viaje durante los próximos días.
Netanyahu ha mencionado en repetidas ocasiones que una incursión en Rafah es necesaria para ganar la guerra y destruir a Hamás, ya que en esta zona quedan cuatro batallones del grupo islamista, aunque EEUU afirma que Israel puede lograr sus objetivos sin necesidad de una operación a gran escala en esa ciudad.
«He pedido al primer ministro de Israel que envíe un equipo a Washington para discutir vías para atacar a Hamás sin una gran ofensiva terrestre en Rafah», afirmó Biden el lunes tras una conversación telefónica con Netanyahu.
Además, se reporta que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene programado incluir una parada en Israel el viernes como parte de su próxima gira por Oriente Medio. Esta gira contempla visitas confirmadas a Arabia Saudita el miércoles y a Egipto el jueves.
La presencia de Blinken en la región coincide con los esfuerzos diplomáticos en curso para alcanzar una tregua de seis semanas en la Franja de Gaza. Este acuerdo posibilitaría un nuevo intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, además de facilitar el ingreso de más ayuda humanitaria crucial, dado que la mitad de la población del enclave enfrenta un inminente riesgo de hambruna.