Conductores que utilizan la aplicación digital Uber para ofrecer servicios de transporte se preparan para realizar un paro nacional de labores a través de esa plataforma en protesta por una serie de reclamos que le han externado a la administración de la empresa, las cuales -aseguran- no han tenido respuesta.
El paro será el 18 y 19 de marzo, informó Kendry Frómeta, presidente de un grupo de líderes de creadores de contenidos sobre el uso de Uber para redes sociales en República Dominicana.
Los “socios conductores” demandan respuestas a sus inquietudes sobre el cambio en el método de valoración del pago por kilómetros/hora y el aumento del porcentaje de ganancia que le corresponde a la empresa, el cual es del 45 %.
Además, la falta de asistencia al conductor, descuentos injustificados por solicitud de viaje, cancelaciones de cuentas por un solo reporte del usuario y otros alegatos que consideran como abusivos.
“Por ejemplo, antes, por un viaje de 10 kilómetros, realizado en media hora, Uber me pagaba 300 pesos. Ahora paga 150, pero el usuario paga lo mismo que pagaba antes por el viaje”, expresó Frómeta.
Los choferes recomiendan a las personas usar otras aplicaciones digitales para su transporte durante el paro. “Nosotros vamos a apagar la aplicación Uber y vamos a estar trabajando con las plataformas de DIDI e Indrive, para no desamparar a los clientes”, indicó.
Aclaró que la intención del paro es hacer un llamado de atención a los ejecutivos para que evalúen sus políticas de trabajo y las adapten a las necesidades del mercado. Hasta ayer, los convocantes a la protesta pacífica tenían confirmados unos 2,000 choferes
De hecho, Frómeta explicó que la razón por la que algunos choferes cancelan los viajes y piden el pago de la tarifa por fuera de la aplicación es por el porcentaje que deben pagar a Uber.