El Gobierno de los Estados Unidos consideró este lunes “importante” que el primer ministro de Haití regrese a su país y que se le permita hacerlo, ante una escalada de violencia por parte de las pandillas, que irrumpieron en dos importantes cárceles del país el sábado liberaron miles de presos y trataron de tomar el principal aeropuerto del país la tarde del lunes.
Así respondió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser cuestionado sobre si Estados Unidos trata de facilitar el regreso de Ariel Henry ante su ausencia tras una breve visita a Kenia, país que ha asumido el liderazgo de una fuerza multinacional para apoyar a la policía haitiana en su lucha contra las bandas armadas.
“En primer lugar, estamos monitoreando de cerca la situación y condenamos los esfuerzos de las pandillas para desestabilizar aún más y tomar el control de Haití. Tenemos entendido que el primer ministro está regresando al país. Creemos que es importante que lo haga y que se le permita hacerlo”, fue la respuesta del portavoz de la diplomacia estadounidense.
Miller aprovechó el momento para recordar a la prensa las sanciones impuestas a los pandilleros por abusos de derechos humanos y por vínculo con el narcotráfico por parte de Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional y dijo que las acciones de “los últimos días muestran exactamente por qué han sido designados así”.
“También subraya la urgencia de finalizar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para ayudar a la Policía Nacional de Haití a hacer frente a la grave situación de seguridad sobre el terreno”, agregó el portavoz sobre la situación actual de Hatí.
Limitará embajada
Sobre si existe un plan para evacuar la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, Miller indicó que la misma permanece abierta, pero que los tres primeros días de esta semana operará de “de forma limitada sin servicios públicos disponibles”, debido a la violencia que vive la capital haitiana.
Al ser interpelado una vez más para aclarar sobre el regreso de Ariel Henry, el portavoz solo respondió: “dejaré que el Gobierno haitiano hable de eso” y reiteró la frase ante una pregunta que no permitió terminar.
La ausencia de Henry
Este lunes un portavoz de la Presidencia keniana confirmó a la agencia EFE que el primer ministro se había marchado del país africano en medio de rumores sobre su paradero.
“Sólo podemos confirmar que (el primer ministro) salió de Kenia”, declaró el portavoz sin facilitar más detalles.
El jueves y el viernes pasados, Henry visitó oficialmente Nairobi, donde asistió a la firma de un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales de Kenia para permitir el despliegue de unos 1,000 policías kenianos que liderarían la misión multinacional autorizada por la ONU para hacer frente a la crisis se seguridad en Haití.
El primer ministro haitiano continuó este lunes fuera del país en medio de la escalada de la tensión, después de acudir hace una semana en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego viajar a Kenia, donde trató la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera el país caribeño.
Actualmente, actúa como primer ministro interino de Haití, Patrick Michel Boivert, que firmó una orden que mantiene el departamento del oeste haitiano bajo estado de urgencia y toque de queda por 72 horas prorrogables.
Al menos nueve personas han sido asesinadas desde el jueves —cuatro de ellas policías— en ataques coordinados de las pandillas contra instituciones del Estado en Puerto Príncipe, incluidos el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol.