Tras las elecciones municipales celebradas el domingo 18, el partido Justicia Social (JS) logró posicionarse como la tercera fuerza política municipal más importante del país, al obtener una victoria irrefutable en doce alcaldías, entre distritos municipales y municipios de diferentes regiones en el territorio nacional.
Esta es la primera vez que la joven organización participa en un proceso electoral, formando parte además de la mayor coalición política de República Dominicana, junto a más de 22 partidos y movimientos unidos bajo la premisa de “profundizar el cambio” iniciado por el presidente Luis Abinader.
Algunos de los triunfos más representativos obtenidos por el partido liderado por el ex senador Julio César Valentín, fueron en los municipios de Azua, con Rafael Hidalgo Fernández; Jánico, con Hilario Fernández; Licey al Medio, con Domingo Almonte y en Tamboril, con el secretario general de la organización, Anyolino Germosén.
Además, ha asegurado la representación en los distritos municipales de Boya (Monte Plata), Majagual (Sabana Grande de Boya), Canca La Piedra (Tamboril), Palmar Arriba (Villa González), Hato del Yaque (Santiago), Juncalito (Jánico) y Guatapanal (Mao).
A las doce alcaldías obtenidas, se suman las victorias de más de diez vicealcaldes y vicealcaldesas, así como decenas de regidores y vocales, de acuerdo a los resultados dados a conocer recientemente por la Junta Central Electoral, destaca una nota de prensa enviada a los medios.
Balance positivo
Como un “logro extraordinario” fue calificado el balance electoral obtenido en el reciente proceso por la organización que, a menos de un año de convertirse formalmente en un partido político, ya cuenta con un liderazgo fortalecido que ocupará en los próximos cuatro años cargos en la función pública para servir a los ciudadanos “con más igualdad, equidad y justicia”.
Justicia Social es una organización que, en tiempo récord, consiguió constituirse en partido político y sumarse al sistema político democrático del país bajo la premisa de “luchar por la igualdad y la equidad en la sociedad dominicana”.
Desde entonces, y bajo el liderazgo de su presidente, Julio César Valentín, ha realizado un agresivo plan organizativo, electoral y de consolidación partidaria, contribuyendo así a la diversificación de la política dominicana y a una mayor representatividad de las voces de la ciudadanía.
Luego que muchos medios no ubicaban a Justicia Social como un actor digno de ser considerado; sin embargo, hoy se erige como la tercera fuerza política municipal en su primera participación electoral.
Es la primera vez que una organización que participa por primera vez en un proceso electoral obtiene un número tan alto de candidaturas municipales, lo que la convierte en un partido que gravitará considerablemente en la escena política dominicana.