La economía global se encuentra en un proceso progresivo de cambios significativos y profundos. Este cambio de panorama, impulsada por el auge de la de la digitalización y la Inteligencia Artificial, así como la consolidación de mercados emergentes, ha aumentado la competividad del mercado global. Para países como la República Dominicana, diversificar y fortalecer las exportaciones es una necesidad imperante, para continuar siendo competitiva en un mundo cada vez más complejo.
La Unión Europea, con su mercado de casi 450 millones de consumidores, emerge como un destino ideal para las exportaciones dominicanas, brindando un amplio espectro de oportunidades para los productos y servicios dominicanos. Reconocida como el bloque comercial más importante a nivel global, la UE se distingue por tener el mayor número de acuerdos comerciales internacionales, y por contar con una gran diversidad de oportunidades para empresas dominicanas.
La relación comercial entre la República Dominicana y la UE ha mantenido una tendencia positiva, alcanzando récords en los últimos años. Esta sólida relación se ha forjado sobre acuerdos estratégicos y una visión compartida de crecimiento y desarrollo sostenible. El Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la UE y los países del CARIFORO ha sido clave para el notable incremento del intercambio comercial. Este acuerdo comercial asimétrico permite la entrada de básicamente todos los productos de los países del CARIFORO (entre los cuales se encuentra República Dominicana), mientras que la UE permitió que dichos países mantuviesen diversos aranceles sobre aquellos productos de índole sensibles.
Esta tendencia positiva es clara; en el último año 2022 marcó un hito histórico, registrando un aumento del 27% en el comercio bilateral respecto al año anterior, con un total de 4.137 millones de euros. Las exportaciones de la Unión Europea ascendieron a 2.720 millones euros, mientras que las exportaciones de RD a la UE fueron de 1.419 millones EUR, lo que representa también un nuevo máximo histórico. Esté crecimiento resalta la complementariedad de ambas economías y la efectividad del marco legal y comercial establecido. Los productos dominicanos, especialmente los agroalimentarios como bananos, cacao y aguacate, así como el tabaco y el ron, encuentran en el mercado europeo un ambiente propicio para su expansión.
En este sentido, diversificar las exportaciones dominicanas hacia Europa es fundamental para fortalecer esta relación bilateral. Además de los productos tradicionales, sectores emergentes ofrecen nuevas oportunidades para aumentar la presencia dominicana en Europa. Promover estos sectores y abrir canales de distribución innovadores podría impulsar las exportaciones dominicanas, beneficiando a ambas economías. A la vez, promover la entrada en otros mercados dentro de la Unión Europea, con miras a diversificar nuestros destinos de exportación, tendría el importante efecto de ayudarnos a fortalecer nuestra oferta exportable.
Europa no solo es un destino ideal para las exportaciones dominicanas, sino también un socio estratégico hacia un futuro de prosperidad compartida. La República Dominicana, con su amplia oferta de productos y compromiso con el desarrollo sostenible, está lista para expandir su presencia en el mercado europeo, fortaleciendo así un puente comercial que beneficia a ambas regiones en un mundo interconectado.
Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con Especialidad en Diplomacia Comercial del Instituto para Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre” y Maestría en Derecho de Transacciones de Negocios de IOMG. En la actualidad, funge como Socio y Director de Relaciones Gubernamentales y Corporativas en Pou & Velázquez, Abogados, así como Presidente de la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana y Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Belga (BelChamRD), entre otras funciones en el sector privado.