Cuatro personas resultaron heridas este viernes por un atropello, presuntamente intencionado, junto a un puesto militar israelí en las cercanías de la ciudad palestina de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, cuyo presunto autor, un menor palestino de 16 años, murió por disparos de fuerzas israelíes.
«Hace poco tiempo, se protagonizó un ataque con un automóvil junto a un puesto militar» en un cruce de carretera, tras lo que «los soldados del Ejército presentes en la zona neutralizaron al terrorista», informó un portavoz militar israelí en un comunicado.
Equipos médicos del servicio de emergencias israelí Maguem David Adom (MDA) trataron sobre terreno a los cuatro heridos y fueron evacuados al hospital. Entre ellos, «un hombre de 25 años está en estado moderado-grave, y los otros tres heridos de unos 20 años están en condición leve», concretó MDA, que remarcó que los cuatro jóvenes «yacían al lado de la carretera tras ser atropellados».
El presunto autor del atropello es un joven palestino de 16 años al que soldados israelíes «dispararon dentro de uno de los coches», y al que habrían dejado «sangrando sin proporcionarle tratamiento», tras lo que se anunció su muerte, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Cisjordania vive una escalada de violencia sin precedentes en las dos últimas décadas que se intensificó aún más al estallar la guerra de Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
Desde el inicio de este conflicto, unos 316 palestinos han muerto en territorio cisjordano en el marco de enfrentamientos e incidentes violentos relacionados con el conflicto palestino-israelí, entre ellos 75 menores. Fuerzas israelíes mataron a la mayoría de ellos, y nueve murieron por disparos de colonos israelíes.
En total, en lo que va de 2023 han muerto más de 520 palestinos en Cisjordania, en el que es el año más mortífero en la región desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).
Justo ayer, en el marco de la escalada de tensión regional, un palestino atacó con un cuchillo a dos guardas de seguridad israelíes en un control militar que conecta el área de Belén con Jerusalén. El atacante fue abatido y murió por disparos de fuerzas israelíes.
Israel tomó control de Cisjordania en 1967, y mantiene desde entonces un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.