Salcedo, Hermanas Mirabal.- Por motivo de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Interior y Policía, inauguró las oficinas de la División De Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar en Salcedo, para la provincia Hermanas Mirabal, que trabajará en la parte preventiva y dará soporte legal a las víctimas.
Durante su discurso, el ministro Jesús Vásquez Martínez, destacó el ascenso de dos mujeres a rango de generala durante la presente gestión, así se indicó mediante una nota de prensa.
Al referirse a la violencia contra la mujer resaltó la preocupación del presidente Luis Abinader por este flagelo.
«Nunca antes ningún presidente se había interesado tanto por la violencia contra la mujer. Siento profunda satisfacción por la apertura de esta oficina”, indicó.
En tanto que la directora de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, generala Ginette Jimenez, expresó que la apertura de esta dependencia es la viva representación del compromiso de las autoridades contra la violencia intrafamiliar.
Apuntó que la unidad diseña acciones preventivas y coordina acciones conjuntas con el Ministerio Público y que la apertura de la oficina provincial es el resultado de las acciones acordadas en el Plan Estratégico implementado en 2020 y los acuerdos de la Mesa de Seguridad Ciudadanía y Género.
De su lado, la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, expuso que con esta nueva división hacen un acto de justicia porque llevan un mensaje contra la violencia contra la mujer.
«Sin régimen de consecuencia y sin una logística es imposible que podamos combatirla”, subrayó.
La gobernadora provincial, Lisette Nicasio de Admés, exteriorizó que la instalación fue posible gracias al seguimiento dado por la generala Ginette Jiménez a los acuerdos en la Mesa de Seguridad celebrada en marzo y a las gestiones del ministro Vásquez.
Detalló que la provincia Hermanas Mirabal es una con los índices más bajos de delincuencia, lo cual atribuyó a la colaboración entre autoridades y la sociedad civil.
En su turno, la viceministra de Gobiernos Provinciales, Ángela Jacquez, habló de los grandes obstáculos que ha tenido que vencer la mujer dominicana, desde María Trinidad Sánchez hasta la fecha.
De ejemplo, expresó que hay una alcaldesa y una senadora en la capital; una muestra de la capacidad que ha tenido la mujer.
Llamó a la población a unirse para combatir la violencia contra la mujer, que desemboca en feminicidios. “El país avanza, pero tenemos que dar respuesta a los problemas de la sociedad”.
La actividad fue bendecida por Manuel Alberto Diaz, cura párroco de la Iglesia San Juan Evangelista.