El Gobierno de República Dominicana ha levantado una denuncia tras una incursión de ciudadanos haitianos en territorio dominicano, con el presunto propósito de obstaculizar el patrullaje llevado a cabo por el Ejército en la verja perimetral que divide ambos países. Esta acción ha sido considerada como una provocación para generar conflicto, según un comunicado oficial emitido por las autoridades dominicanas, quienes instan al Gobierno de Haití a detener estas incursiones de inmediato.
Como respuesta a este incidente, el Gobierno anunció un aumento en el número de soldados y en el patrullaje vehicular en la zona afectada, con el objetivo de prevenir futuros conflictos y mantener la seguridad en la región.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que la incursión se debió a un malentendido por parte de los ciudadanos haitianos, quienes pensaron que todo el terreno a partir de la verja perimetral pertenecía a Haití. Figueroa aclaró que la verja no marca el límite fronterizo, ya que fue construida antes de la división entre ambos países, otorgando a los militares dominicanos la autoridad para patrullar y vigilar ambos lados del muro.
Se destacó que, para establecer la actual frontera entre República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides numeradas de cemento, y que el encontronazo entre militares dominicanos y los ciudadanos haitianos ocurrió en la pirámide 13, aunque no escaló a niveles violentos.