Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ha recibido 27 postulaciones para aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional y de estas, solo 17 han formalizado su inscripción.
Se resalta el hecho de que hay diferencia entre candidatos propuestos y candidatos inscritos, pues según el Reglamento del CNM 1-17 en su artículo 15 sobre presentación el tema: “La presentación de candidaturas será libre y podrá ser hecha tanto por organizaciones cívicas e instituciones como por particulares”.
Y agrega: “En todos los casos el titular de la candidatura debe dar su consentimiento de acuerdo con las formalidades y dentro de los plazos establecidos por este Reglamento”.
Precisa que todos los postulados deberán llenar su formulario de inscripción y depositarlo debidamente firmado en la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura, además deberán depositar todos los documentos requeridos.
Los postulados para ocupar las vacantes dejadas por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente, Rafael Díaz Filpo, primer sustituto, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Joaquín Castellanos y Justo Pedro Castellanos son promovidos por diversas instituciones, gremios, universidades y asociaciones.
Será este viernes 27 de octubre cuando el Consejo Nacional de la Magistratura dará inicio al proceso de preselección de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional.
Se espera que hasta las 4:00 de la tarde del este jueves, hora que vence el plazo, los postulados que faltan realicen sus inscripciones o quedarán fuera del proceso para la escogencia de los 5 magistrados que ingresarán al Pleno del TC en diciembre.
Cambios anteriores de jueces en el Tribunal Constitucional
En 2018 aspiraron 30 profesionales a ocupar las 4 vacantes dejadas por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Víctor Adriano Gómez Bergés, Jottin Kury David e Idelfonso Reyes y resultaron escogidos Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero.
En 2020 se produjo la segunda renovación de jueces del TC, ocasión en la que otra treintena de abogados aspiraron a ser jueces de la alta corte para sustituir a los magistrados Ana Isabel Bonilla Hernández, Katia Miguelina Jiménez, Wilson Gómez Ramírez y Hermógenes Acosta de los Santos y en su lugar ingresaron José Alejandro Vargas,, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y Manuel Ulises Bonelly Vega.
Se recuerda que el próximo 27 de diciembre vence el mandato de los cinco jueces del TCRD, incluyendo su presidente, quienes son los últimos magistrados que quedan de la matrícula original, cuando inició el funcionamiento de la alta corte en 2012.
Para ser juez del Tribunal Constitucional los requisitos son idénticos a los que se exige para ser magistrado de la Corte Suprema: Ser licenciado o doctor en derecho, estar en el pleno goce de los derechos civiles y políticos, tener al menos 35 años de edad y un mínimo 12 años de experiencia profesional.