Buenos Aires.- Con el 76,12 % de las mesas escrutadas, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei irían a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según informaron fuentes oficiales.
El candidato de Unión por la Patria alcanza un sorprendente resultado, con un 35,90 % de apoyos, por encima del 30,51 % cosechado por Milei, dejando tercera a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), quien obtuvo 23,61 % de los votos.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Bajo una lluvia de pétalos de flores y empujado por cientos de seguidores que se agolpaban en los alrededores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Buenos Aires, que querían expresarle su apoyo y cantarle “cumpleaños feliz” en su 53° aniversario hoy, Milei llegó enfundado en su habitual cazadora de cuero y acompañado por su hermana Karina, a la que apoda ‘El Jefe’.
La expectación levantada por el diputado libertario fue máxima tanto dentro de la sala como en el exterior, donde cientos de periodistas y votantes pugnaban por acercarse a la figura política que con un discurso disruptivo y formas poco ortodoxas, “ha pateado” el tablero de la política argentina.
“Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia”, respondió a preguntas de la prensa, convencido de que podrá salir elegido directamente este domingo, sin ni siquiera esperar a una segunda vuelta.
Mientras, sus oponentes más cercanos, el candidato oficialista, Sergio Massa, y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, vivieron sus votaciones en un ambiente más relajado.
El ministro de Economía sufragó casi dos horas más tarde de lo previsto inicialmente por su equipo de campaña y lo hizo a las 12.50 horas (15.50 GMT), apenas doce minutos antes que Milei.
Acompañado por su esposa, Malena Galmarini, responsable de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Massa estuvo charlando y haciéndose fotos con varios seguidors antes de comparecer en una pequeña rueda de prensa.
En ella recordó que en los “cuatro o cinco minutos” de la entrada al cuarto oscuro, donde se elige la boleta de votación, está “la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina”, y expresó que la ciudadanía debe votar “pensando en el futuro” del país “con esperanza”.