San José, Costa Rica – El Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, capítulo República Dominicana (COLADIC-RD) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) formalizaron una histórica alianza con la firma de un Convenio de Cooperación Internacional en favor de la promoción del derecho internacional y los derechos humanos en la República Dominicana y la región latinoamericana.
La firma se llevó a cabo en el marco del centésimo sexagésimo período ordinario de sesiones y audiencias de la Corte, y las celebraciones de rondas orales de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga de Derechos Humanos (CEJA 2023), organizada por la Corte y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI).
Por parte de la Corte IDH, estuvieron presentes el presidente Juez Ricardo C. Pérez Manrique y la secretaria adjunta Romina I. Sijniensky, quien además es presidente de la ACODI. Del COLADIC-RD, participaron el presidente, señor José Luis Almánzar Paulino, y el miembro del Consejo Disciplinario, señor Juan Antonio Patiño Cáceres.
El principal objetivo del Convenio es fomentar la investigación y promoción del derecho internacional de los derechos humanos, así como ampliar el conocimiento sobre el Sistema Interamericano y el derecho comparado en la República Dominicana y el resto de la región. La colaboración entre ambas instituciones se traducirá en diversas iniciativas y proyectos destinados a alcanzar estas metas.
Uno de los proyectos emblemáticos que surgirá como resultado de esta colaboración es la “Semana Interamericana,” evento que reunirá a expertos, académicos y profesionales en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, proporcionando un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las comunidades jurídicas dominicana e internacional.
Además, el Convenio garantizará pasantías en la sede de la Corte IDH a miembros de COLADIC-RD, permitiendo tanto a estudiantes como profesionales del Derecho adquirir experiencia académica y profesional en un entorno internacional de alto nivel, contribuyendo significativamente al desarrollo de la práctica legal en materia de derechos humanos a nivel local.
José Luis Almánzar, presidente de COLADIC-RD, afirmó que la firma de este Convenio marca un hito en el fortalecimiento de la cooperación y el entendimiento entre el COLADIC-RD y la Corte IDH, y proyecta que tendrá un impacto positivo en la promoción y protección de los derechos humanos en toda la región latinoamericana.