Bogotá.– El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que su Gobierno está preparado para iniciar el proceso de transición con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto.
“Nosotros estamos listos (…). Esperamos a que vengan y se queden”, expresó Petro al ser abordado por la prensa, al tiempo que confirmó que aún no ha sostenido una conversación con su sucesor.
El mandatario indicó que la Casa de Nariño ya se encuentra preparada para recibir al nuevo Gobierno y felicitó a De la Espriella por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
“Abelardo debe venir aquí a recibir este Gobierno y felicitaciones, porque la supo hacer”, manifestó.
Petro también reiteró que ejercerá una oposición firme durante la nueva administración y sostuvo que el progresismo colombiano debe reorganizarse para evitar retrocesos en las reformas sociales impulsadas durante su gestión.
Las declaraciones fueron ofrecidas luego de reunirse con el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, quien fue derrotado en la segunda vuelta electoral por un estrecho margen.
Respecto a la designación del exsenador Rodrigo Lara Restrepo como futuro ministro del Interior, Petro expresó su deseo de que el próximo funcionario promueva un acuerdo nacional.
Mientras tanto, el Pacto Histórico anunció que asumirá una “oposición firme, democrática y movilizada” frente a cualquier intento de revertir las reformas implementadas durante el actual Gobierno. Al ser consultado sobre quién encabezará esa oposición, Iván Cepeda señaló al propio Gustavo Petro, aunque no ofreció mayores detalles sobre la estrategia que seguirá el movimiento político.








