Santo Domingo.- Para superar el rezago histórico de las empresas distribuidoras de energía e impulsar el sector eléctrico dominicano resulta necesario seguir apostando para una gestión empresarial eficiente, según explicó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM) durante su ponencia en el “Seminario: Casos de Reducción de Pérdidas de Distribución de Energía”, realizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la intervención de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés).
Durante la conferencia, Almonte enfatizó que, independientemente de la propiedad de los activos: público o privado, es crucial contar con una organización corporativa efectiva que empuje a efectuar los cambios estructurales que requiere, en este caso, el sector eléctrico.
Mencionó la importancia que tiene el factor pérdida al momento de hablar acerca de los elementos que desafían el desarrollo del sector energético.
Asimismo, recalcó la existencia de otros componentes que sí pueden explicar este aspecto pero que requieren ser evaluados de manera crítica como lo es el incremento del costo de producción por el precio de combustibles y la diferencia de precios entre la compra de carbón y gas natural y la venta de energía al consumidor.
Sobre este particular, dijo que es una situación que se debe asumir con responsabilidad, como un problema nacional que involucre a todos los sectores del país.
“Es un tema que debe ser abordado y definido con responsabilidad si queremos avanzar en la línea de los cambios y de las reformas estructurales de las que habla el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cualquier otro organismo para ponerlos en contexto sobre la realidad del sector eléctrico dominicano”, expuso.
El ministro Almonte expresó que hay avances en el panorama de distribución de energía y que se deben a varias razones, entre las que destacó un adecuado manejo financiero en estas empresas, incremento de la inversión y la contratación de brigadas.
Igualmente, subrayó el aumento de la capacidad gerencial de estas entidades y la implementación de logísticas con más coordinación, lo que se puso en evidencia con la rápida reacción y efectiva recuperación que tuvo el sector eléctrico durante el paso en los últimos días de la tormenta Franklin, que impactó el sur y el este del país y con el Huracán Fiona que afectó el año pasado, que causó también estragos.
El seminario sirvió como espacio de intercambio de experiencia en el manejo de pérdidas técnicas, no técnicas y financieras en el sector eléctrico, las lecciones aprendidas, recomendaciones y resultados de casos específicos que pudieran servir como precedentes de reflexión, para evaluar la situación del país.
Para el Gobierno dominicano es de sumo interés realizar este tipo de encuentros, en vista de que República Dominicana continúa con el más elevado crecimiento económico en la región, con un pronóstico igual para los próximos años.
En ese sentido, se estima un crecimiento poblacional y otros factores, lo que implica un incremento del consumo energético que hace necesaria comprender mejor la situación del sector eléctrico para una mejor toma de decisiones que garanticen el abastecimiento de energía y que a su vez, se mantenga un balance entre la oferta y demanda de electricidad.
La conferencia contó con la presencia de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores (Mirex); Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Riki Kojima, vicepresidente ejecutivo (TEPCO); Masahiro Takagi, embajador de Japón en República Dominicana y Robert Takata, embajador de República Dominicana en Japón; Kota Sakaguchi, representante residente de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA); Clemens Findeisen, director del Proyecto Transición Energética de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en inglés); Héctor Baldivieso, especialista de Energía por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Katerin Ramírez Tejada, especialista en Energía por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Asistió, además, Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC); Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED); Aura Caraballo, miembro de consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), entre otros, funcionarios, directores departamentales y miembros del cuerpo diplomático.