Barahona es conocida como La Perla del Sur, posee uno de los paisajes más atractivos del país, gozamos de unos 70 kilómetros con vegetación de selva tropical patrocinada la Sierra de Bahoruco reconocido como Parque Nacional y declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ya que posee variados ecosistemas donde podemos encontrar 180 especies de orquídeas siendo 32 endémicas, y también disfrutamos de una Costa Caribeña con playas de un azul memorable para quienes las ven y disfrutan.
Abundando un poco más de los atractivos ecoturísticos de esta hermosa provincia, no podemos dejar de mencionar la Laguna de Cabral, un humedal considerado como el cuerpo de agua dulce más grande del país siendo un excelente refugio de flora acuática y fauna silvestre. Un clima refrescante todo el año lo encontramos en el municipio de Polo, a unos mil metros sobre el nivel del mar rodeado de algunos balnearios y adornado con gran cantidad de flores para el disfrute de sus senderistas. Aprovechando la mención a este municipio, seguro has escuchado el Polo Magnético, el principal atractivo de esta zona, en el que colocando un vehículo apagado le vemos ascender la cuesta ¿lo intentarías?
No podemos dejar de mencionar el rio más corto del mundo con 500 metros de longitud “Los Patos” este balneario es muy reconocido por los locales ya que sus aguas frías sirven para refrescarse en tiempos de temperaturas altas, además su desembocadura es en la playa que lleva el mismo nombre complementando un paisaje de ensueño. Los alrededores caracterizan por tener opciones de gastronomía para quienes lo visiten.
Siguiendo la línea para los bañistas, debemos destacar la Playa El Quemaito con piedras blancas y un mar calmado de azul turquesa ofrece el ambiente más seguro en la provincia de Barahona. Debemos mencionar que esta playa lleva este nombre ya que su arena y piedras calientes pueden quemar los pies, tener precaución. También disfrutamos de la Playa o Balneario San Rafael, combinando las olas del mar Caribe con la piscina natural creada por el rio del mismo nombre. Este mismo rio es también fuente de las Cascadas de Villa Miriam residencia privada con piscinas y cascadas naturales, este atractivo cuanto con costo adicional.
Destacando su arte y cultura, Barahona es cuna de grandes artistas como lo fueron Casandra Damiron, llevo el merengue y la música dominicana al continente europeo, estados unidos y otros países del mundo, y María Montez gran estrella de Hollywood en su época.
A nivel de gastronomía no podemos dejar de mencionar el “plátano barahonero” destacado por su gran tamaño y sabor, reconocido de manera inmediata al verlo, así como también su comida de mar que al ser una zona costera posee gran variedad para los comensales. El café orgánico de Polo, que por crecer a más de 800 metros de altura posee gran calidad, ha provocado el surgimiento del agroturismo a través del Tour de Café de Barahona, dando a conocer todo el camino recorrido por esta planta desde la tierra a la taza.
Dicho lo anterior, Barahona nos ofrece muchas opciones para nuestro deleite, crear una ruta que involucre ecoturismo, turismo de playa y rio, sin olvidar la gastronomía nos permitirá conocer la zona en un periodo de 3 a 4 días.