La Entr3vista

Lynessa Tejada “El arte para mi es esa escapada de la realidad”

Lynessa Tejada es certificada como artista en globos, actividad a la que se dedica actualmente a tiempo completo

A pesar de los estragos causados por la pandemia del COVID-19, el encierro para muchos fue propicio para reinventarse en los negocios e iniciar con proyectos de emprendimiento que quizás nunca pasaron por su cabeza, pero que hoy en día siguen siendo su fuente de sustento.

Un vivo ejemplo de ello es Lynesa Tejada, propietaria de Lyna Balloons, un negocio surgido en el 2020, fecha que catalogó como el “año del emprendedor” porque fue justo cuando inició en el mundo de la decoración. 

Ella pertenece a esa diáspora dominicana radicada en Estados Unidos, que trabaja esforzadamente para un mejor bienestar, pero sin olvidar sus raíces.

Conozcamos un poco sobre esta cabrereña, cuyo deseo de superación son una evidencia lo de que ha logrado en la vida.

 

“La determinación ha sido lave para alcanzar el éxito”

¿Quién es Lynessa Tejada?

Soy una mujer de extrovertida, imponente, dedicada, caprichosa y con sus metas claras. Me gradué con honores en Administración de Empresas Hoteleras, artes culinarias e idiomas.

¿Dónde naciste?

Nací en la provincia María Trinidad Sánchez, en un campo llamado Loma Alta y luego pasé a vivir en el pueblo de Cabrera, es decir, me considero “lomaltera-cabrereña”.

Ahí viví y estudié, hasta que decido casarme y posteriormente mudarme de país.

¿De dónde nace tu pasión por el arte y la creatividad?

Siempre me he considerado super creativa, pues claro, me corre por las venas. Te cuento que mi abuela materna es modista, de ella adopté el arte de coser.  También se bordar y tejer en todas las formas.

Mi padre fue sastre, o sea que desde muy pequeña estaba envuelta en el arte. Como dicen, bailo todos los géneros y hasta entonó en el canto. Por eso pienso que lo mío es crear, sea con los pies, las manos o la voz.

En este trayecto he realizado inmensidades de cursos técnicos y de arte. Luego, comencé a capacitarme para entrar al mundo de la decoración de eventos. También me he tomado clases de marketing y social media. 

Cuéntanos sobre tu experiencia laboral

Durante mi juventud trabajé para el sistema escolar de mi comunidad. Ahí duré siete años dando lo mejor de mí y aprendiendo mucho de ellos. Me tocó trabajar con quienes fueron mis forjadores de la educación, y realmente pasé unos años muy bonitos y llenos de aprendizaje.

Luego de emigrar a EEUU, los primeros años trabajé para una compañía telefónica como manager, en el que estuve tres años.  No me cabe en el pecho el agradecimiento a Zoraida, mi jefa, que me ayudó a desarrollarme y crecer profesionalmente.

“Lyna Balloons es un sueño realizado”

¿Cómo surge Lyna Balloons?

Nace en medio de la pandemia. Al inicio como muchas personas, nos vimos en la necesidad de quedarnos en casa, yo no fui la excepción.

Quería quedarme, pero también tenía claro que no podía dejar de trabajar.

Entonces, buscando qué hacer desde el hogar, algo que me gustara, nació la idea de decorar eventos, ya que me creía que era buena haciéndolo, solo me faltaban los conocimientos.

¿Qué diferencia tu negocio de los demás?

Siempre fue un sueño ser mi propia empleada. En mi caso, soy creadora de contenido, contable, administradora, secretaria y sobre todo encargada de la manufactura de este gran proyecto que llamo Lyna Balloons.

Cuando eres capaz de controlar toda esta parte de tu negocio, acompañado de un gran carisma, tus clientes sentirán confianza. 

¿Qué significan las mariposas en el logo de Lyna Balloons?

Las mariposas son unos de los insectos más hermosos, con sus colores brillosos e increíbles, pero antes de ser hermosas, son unas arrugadas orugas.

Puedes ser capaz de vivir como oruga, abriendo y cerrando ciclos. Te pasas la vida entera siendo solo oruga que viven en la planta hospedera, y estas tan cómoda que no te deja atravesar esa etapa, simplemente da el paso y sigue adelante.

Somos mariposas con alas propias desde el momento que creamos conciencia de que la vida es un ratico, por ello debemos vivir al máximo. Vuelve a ser una mariposa, deja el encierro, y proyecta tus colores. Que sea el destino que decida cuando tu fase final llegue.

Cuesta mucho dejar la comodidad, pero debes tropezar y aprender a puro golpe.

“He tenido que ser arriesgada, paciente, perseverante, y fuerte”

¿Cuáles son los retos de este emprendimiento?

El reto más grande fue quitar esa barrera que había entre mis sueños y el miedo a que no funcionara.

Crear a Lyna Balloons es como crear una nueva persona a la vez, porque he tenido que ser arriesgada, paciente, perseverante, y fuerte.

He contado con la bendición de Dios desde el primer día y el apoyo de mis clientes ha sido abrumador desde que mostré mi primera decoración.

Y qué te digo de mis seguidores, de mis alumnos, ellos son el corazón de mi proyecto.

Trabajar para los clientes y seguidores ha sido retador, pero gracias a Dios siempre salimos victoriosos.

El “no puedo”, no existe para mi

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

El arte para mí es una escapada de la rutina, porque me da la oportunidad de transportarme a ese lugar de paz y tranquilidad que no la tengo en un lugar común.

Aparte, la reacción de mis clientes a un trabajo terminado no tiene precio.

¿En qué entiendes tú que ha radicado el éxito de tu negocio?

El marketing y las redes sociales, acompañados de carisma y mucha dedicación, al punto de trabajar hasta 36 horas corridas.

Otro punto importante, es que el “no puedo”, no existe en mi diccionario.

 ¿Cómo surge esa gran comunidad de seguidores que sigue el proyecto a nivel mundial?

Al principio fue un golpe de suerte. Me fui viral tres veces con unos de mis videos, y en diez días llegué a tener 80mil seguidores en un gremio que era casi imposible.

Mis mujeres y mis Ken (varones) así les digo de cariño, son súper importantes.

Siempre trato de darle lo mejor de mí en cada trabajo.

Háblanos sobre los talleres que impartes Hace dos años y medio nació la idea, siendo una novata en este mundo, pero tenía muy claro que quería mostrar lo que sabía hacer.  Pero no podía sola y Dios mandó un ángel y un complemento: Caro de Artcomplementos. Ella ha sido parte importante en esta travesía, en la que hemos tenido la bendición de enseñar nuestro arte a más de 1,500 personas a nivel mundial.

“Mis seguidores, clientes y alumnos son el corazón del proyecto”

Servicios que ofrece tu negocio

Soy todóloga. Hago desde un simple bouquet de globos, hasta planificar un evento de más de 200 personas. Todo lo que tenga que ver con globos y planificación de eventos.

¿A qué crees que te hubieses dedicado de no haber emprendido en la decoración?

Creo que sin la pandemia seguiría siendo una simple empleada. La pandemia sacó lo mejor de nosotros y el que no supo aprovecharlo, perdió una gran oportunidad.

¿Qué te mueve cómo ser humano?

La estabilidad, mis hijos y las personas que me siguen que ven en mí una influencia.

¿Qué significa la familia para ti?

Me declaro extremadamente familiar, aunque vivo fuera del país, para mí es imperdonable no compartir las tradiciones de mi país y tratamos siempre de estar unidos en momentos especiales.

Mis hijos Nickolas y Laylah, son el mi motor, inspiración, y le debo todo lo que soy porque me esfuerzo cada día por ellos.

¿Cuál ha sido el mayor reto de tu vida, con lo que has tenido que luchar?

Mi mayor reto es mantener mi seguridad, mi forma de ser, ya que si no me conoces suelo ser muy tosca, de hecho, mi tono de voz es muy feo y suelen creer que estoy enojada, aunque esté muy feliz.

Tres cosas que poca gente sabe de ti

  1. No soy cariñosa, solo recibo besos y abrazos de mis hijos.
  2. Soy servidora de Dios.
  3. Me encanta la música y bailar, pero trabajo en total silencio, porque si no, no hay concentración.

 Defínete en tres palabras

  • Arriesgada
  • Caprichosa
  • Determinada

¿Una persona que admires?

A mí misma, porque solo yo sé lo que me ha costado ser quien soy y ni me creo que ustedes me entrevistaron.  Venir de donde vengo, trabajar como trabajo y luchar con una separación al mismo tiempo, eso no es para todo el mundo, y lo estoy logrando.

¡Gracias a Dios por ser mi centro!

¿Cómo ha sido tu experiencia viviendo fuera de tu tierra?

Todo lugar tiene su experiencia, y aquí me tocó convertirme en esposa, madre empleada y jefa. Así que considero que fue parte importante para mí crecimiento como ser humano.

¿Qué es lo próximo de Lynesa?

Estoy muy emocionada, vengo con nuevo proyecto. Estuve buscando cuál era mi otra pasión. Lyna Shop es mi nuevo bebé, donde está puesta toda mi energía.

Un mensaje de motivación para los que desean emigrar o cambiar su vida

Si tienen la oportunidad, hágalo. Pero esto “no es un maíz”, y hay que tener los propósitos claros, porque aquí se trabaja para que todo se quede aquí mismo.

 La capacidad que tiene Lynesa al dominar el arte que emplea al decorar espacios en momentos especiales, producen en ella satisfacción y deseos de seguir creciendo en su negocio, complaciendo peticiones y enseñándoles a los demás lo que ha aprendido.

Donde llega se hace notar, nos comentó durante nuestra conversación, y su determinación la ha llevado a lograr el éxito, pero siempre consciente de que hay que arriesgarse, así como lo hizo ella cuando la pandemia le pintó un panorama de nuevas oportunidades, la cual aprovechó y aún siguen las ganas de seguir creciendo a nivel laboral y personal.

Preferencias de Lynessa:

Color favorito: Azul Turquesa

Comida Favorita: Sancoho

Una película: Titanic

Un libro: Biblia

Un postre: Mousse de chinola

Una canción: Ya no somos ni seremos, de Cristian nodal

Una ciudad: Cabrera

Un amigo: Lynessa

Mejor compañía: La soledad

Un trago: Mojito