Santo Domingo.- A más tardar en octubre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) pondrá en marcha el sistema de licencia por puntos, conforme a la Ley 63-17, en virtud del cual el conductor, en la medida que cometa infracciones, irá perdiendo los puntos establecidos en su licencia y cuando llegue a cero se procederá a tramitar la suspensión del documento.
La información la ofreció el director ejecutivo del organismo rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, Hugo Beras-Goico, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Dijo que la iniciativa tiene tres funciones principales: prevenir, educar y sancionar.
Se desarrolla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Beras-Goico ponderó la importancia de la fiscalización y el régimen de consecuencias.
Puede leer: Sargazo ya es gran amenaza de polo turístico Sto. Dgo
En el caso del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo tienen previsto instalar 1,200 cámaras y 400 sensores para las denominadas fotomultas.
En Estados Unidos se aplica con buena efectividad, acotó. “Estamos haciendo las bases reales para poder tener un cambio en un mediano plazo”, agregó.
La educación es fundamental para propiciar los cambios de mentalidad y de comportamiento con relación al respeto a las leyes de tránsito. El funcionario dijo que lastimosamente muchos legisladores se oponen a la implementación de la legislación que ellos mismos aprobaron.
De manera específica, hacía referencia al tarifario de las multas. “Lo único que usted tiene que hacer para no pagar la multa es no violar la ley”, apuntó.
Beras-Goico participó en el almuerzo, acompañado de Frank Díaz Warden, director de Gabinete; Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible; Giselle Bobadilla, directora de Planificación y Estrategia y Dary Terrero, director de Comunicaciones.
El funcionario expuso sobre las acciones para mejorar el flujo de vehículos en el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional. A partir de agosto, será inaugurada la primera etapa del sistema de semáforos inteligentes, con una inversión de 1,317 millones de pesos. Esta iniciativa permitirá desplazar a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de manera que estos se concentren en su labor de fiscalización.
Una segunda etapa será para diciembre-enero y abarcará la provincia Santiago, para lo cual se hace el levantamiento correspondiente.
De acuerdo a lo explicado en el Gran Santo Domingo hay 800 agentes de la Digesetthaciendo labores de semáforo, lo que, en ocasiones, provoca más caos. En ese mismo contexto, Beras-Goico dijo, además, que lograron una alianza con Waze de Google, que garantizará, inclusive, al conductor saber en qué tiempo llegaría a su destino.
“Ahí vamos a tener toda una sincronización y una administración de monitoreo de la red de semáforos completa”, puntualizó.
Sistema integrado
En su narrativa, el funcionario expuso sobre las iniciativas que desarrollan para mejorar la movilidad de los peatones.
Abordó lo relativo al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), compuesto por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la segunda línea del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la integración de corredores que benefician a 90 mil pasajeros diarios, aportando a la red de transporte público formal unos 39 kilómetros de recorrido.
Dijo que un recorrido desde Los Alcarrizos hasta la Zona Colonial que hoy cuesta a un dominicano, en promedio diario, RD$240, pronto pagará solo RD$70.