Freddy Ginebra exhorta a graduandos del INTEC a decidir su vida con valentía, alegría y compromiso

El comunicador, escritor y gestor cultural fue el orador invitado en la Septuagésima Graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), celebrada el sábado 26 de abril en el Centro de Convenciones de Sansoucí

Santo Domingo. En un emotivo discurso que combinó sabiduría, cercanía y reflexión, Freddy Ginebra Giudicelli, destacado gestor cultural, exhortó a los 911 nuevos profesionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a “decidir la vida” desde el amor, la ética y el compromiso con su país.

Durante su intervención, el fundador de Casa de Teatro abordó la importancia de tomar decisiones conscientes para construir una vida con sentido. “Decidir la vida es mantener tus principios éticos y morales en este mundo que, por momentos, se desmorona, y donde nos confunden los mensajes haciéndonos creer que el nuevo código del universo son los egoísmos, las mentiras, la falta de escrúpulos, la deslealtad, la deshonestidad.”, sostuvo.

Ginebra consideró que decidir la vida es aprender a decir “no” a las tentaciones que nos apartan del camino. “Decidir la vida es, si nos desviamos por cualquier motivo, no achacar nuestra mala suerte al otro o a aquello que nos ha desviado sino tomar fuerzas y retomar el camino. Decidir la vida es aprender de los fracasos para no volver a cometerlos y sin desanimarnos continuar hacia la meta. Decidir la vida es saber que ni el pasado ni el futuro existen, solo esté presente en que trabajas duramente para conseguir lo que te has propuesto”, enfatizó.

“Hoy no es un día cualquiera. Hoy es un día que recordarán toda la vida”, expresó el también Profesor Honorífico del INTEC, ante cientos de graduandos, familiares y autoridades universitarias. Con su característico estilo lleno de calidez humana, animó a los egresados a abrazar los aprendizajes obtenidos dentro y fuera del aula, destacando que más allá de los conocimientos académicos, el verdadero legado del INTEC es haber formado personas críticas, solidarias y con propósito.

“El país necesita seres humanos comprometidos, solidarios y dispuestos a marcar la diferencia”, afirmó, al tiempo que los motivó a ejercer un liderazgo transformador, desde sus entornos más cercanos. “No esperen el momento perfecto. Háganlo ahora, sean el cambio que desean ver”.
El reconocido comunicador también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para las familias y el cuerpo docente. “Gracias por creer cuando todo parecía difícil, por los abrazos en los fracasos, por las celebraciones discretas y las oraciones silenciosas”, dijo dirigiéndose a los familiares. A los profesores, les agradeció por ser no solo educadores, sino también inspiración. Al cierre de su discurso, Ginebra dejó un mensaje cargado de esperanza y motivación: “La felicidad no está al final del camino, está en la forma en que lo recorren. El mundo les pertenece y el futuro se ve hermoso con ustedes adentro”.

La Septuagésima Graduación del INTEC estuvo encabezada por la presidenta de la Junta de Regentes, Rosalina Perdomo; la rectora en funciones, Alliet Ortega, quien es ; la vicerrectora de Administración y Finanzas; el vicerrector Académico, Arturo del Villar y la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui, así como por miembros del Consejo Académico, personal docente, administrativo de la institución académica.